Representantes de 86 comunidades rurales y los 18 barrios de Pantelhó pidieron al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y a la Fiscalía General del Estado (FGE) desmantelar al grupo armado Los Herrera, porque si no lo desarticulan, ellos se levantarán en armas para expulsarlos del municipio.
Demandaron a la FGE ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de un grupo armado que, dijeron, opera en ese municipio y han causado ya varios ataques armados.
En una petición firmada por 87 Agentes Rurales de la administración, 14 Comisariados y representantes Ejidales, “como representantes de todo el pueblo de Pantelhó”, denunciaron algunos de los sucesos violentos que han ocurrido en ese municipio en lo que va del año y acusaron de ello a un grupo armado que, dijeron, pretende regresar para imponerse por la fuerza de las armas.
Señalaron que en ese municipio, con unos 25 mil habitantes, 95% perteneciente al pueblo originario tsotsil, han ocurrido sucesos violentos que han aterrorizado a la población civil y que muchos de esos son adjudicados a Los Herrera.
Hechos violentos
Expusieron que el 1 de marzo de 2023 fue asesinada una mujer de nombre Petrona López Gómez en la comunidad de San José Tercero, y que por este caso se practicó la diligencia ministerial por parte de la Fiscalía de Justicia Indígena. De “este hecho es presuntamente responsable el ciudadano José Guadalupe Herrera Abarca”.
El 3 de junio pasado fue asesinada una persona del sexo masculino de nombre Armando Pérez Gutiérrez, en la comunidad de San José del Carmen, ahí no se practicó ninguna diligencia ministerial de este hecho “y se presume que este asesinato lo realizaron gente de José Guadalupe Herrera Abarca”, acusaron.
“El pasado viernes 23 de junio, aproximadamente como a las 17 horas en la cabecera municipal fue asesinado el ciudadano que en vida respondiera al nombre de Vicente Hernández Ruiz al parecer con arma de fuego denominado escopeta, este hecho lamentable no se practicó ninguna diligencia ministerial; esto se presume que dicha ejecución fue realizada por gente de José Guadalupe Herrera Abarca”, dijeron los denunciantes.
Señalaron que el 30 de junio, aproximadamente a las seis de la tarde, “un grupo armado proveniente de la comunidad de Tzanebolom, municipio de Chenalhó, fue a agredir a la comunidad de San José Tercero, municipio de Pantelhó, por lo que de estos hechos dejó a varios heridos, así como de un muerto de nombre José Velasco Méndez, y de igual manera de estos hechos no se practicó ninguna diligencia ministerial”.
Denunciaron que el 1 de julio pasado, aproximadamente como a las 10:00 horas, “gente de José Guadalupe Herrera Abarca ingresaron fuertemente armados con armas de grueso calibre a la cabecera municipal de Pantelhó, quienes realizaron daños a las instalaciones de la presidencia municipal y de vehículos que corresponden al municipio, con arma de fuego, así como realizaron una quema de una casa habitación. Y que su acción armada de ese mismo día provocó la muerte de Gabriel Gómez Gómez”.
Esa persona, explicaron, se encontraba cerca de un cilindro de gas que explotó causándole graves quemaduras, por lo que fue trasladado al hospital de San Cristóbal de Las Casas, lugar donde perdió la vida. De estos hechos los familiares no quisieron hacer ninguna denuncia alguna.
Los líderes de las 86 comunidades aseguraron que ellos “no han cedido a las agresiones en contra del pueblo por parte de los sicarios comandados por José Guadalupe Herrera Abarca, quienes han llegado hasta el grado de amenazar a los agentes de las comunidades y los barrios que si no lo apoyan van a matar a sus familiares”.
Acusaron que, además de Herrera Abarca, otro de los líderes de ese grupo armado es Jhovanny Gamaliel Aguilar Moreno, “quien también se encuentra desestabilizando al municipio de Pantelhó, toda vez que se encuentra incitando a la violencia”.
Jhovanny Gamaliel Aguilar Moreno es familiar de uno de los 18 desaparecidos por el grupo de Los Machetes el 26 de julio de 2021, aquellos hombres que fueron sacados de sus casas de forma violenta y llevados con rumbo desconocido.
Afirmaron que los familiares de los desaparecidos “gozan de privilegios del Gobierno del Estado... consistente en pago mensual de rentas, de despensas y dinero en efectivo”, cuando las familias de los indígenas que murieron a manos de Los Herrera no han recibido ningún apoyo económico ni se ha procurado justicia a los aproximadamente 200 homicidios cometidos en agravio de los indígenas.
Además de Herrera Abarca y Aguilar Moreno, señalaron como presuntos líderes de ese grupo armado a Rubén Herrera Gutiérrez y Arturo Ramos Salazar, este último, dijeron, “es quien financia económicamente al grupo criminal Los Herrera”.
Señalaron que los fundadores del grupo, Austreberto Herrera Abarca y su hijo Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, están presos en un penal acusados de diversos delitos que cometieron en este municipio, al cual le hicieron mucho daño.
Denunciaron también que el grupo de Los Herrera “se alió con el grupo armado denominado Los Ciriles y que son pertenecientes a la comunidad de Tzanebolom, municipio de Chenalhó. Esta alianza es con el fin de desestabilizar al municipio y así poder quitar al Concejo Municipal en turno”.
Dijeron que ante “esta situación caótica” que está atravesando el municipio, decidieron reunirse el pasado 6 de julio en el Ejido Roblar Chixtontik, con todas las comunidades y barrios que integran el municipio de Pantelhó, donde acordaron “que si el Gobierno Federal y Estatal no toman cartas en el asunto, el pueblo de Pantelhó se volverá a levantar en armas y hacer justicia por nuestra cuenta, y responsabilizamos al gobierno estatal y federal de lo que suceda en el pueblo de Pantelhó, de los hechos que puedan ocurrir en los próximos días si no actúa el gobierno estatal y federal”.
Indicaron que “la gente no confía en el Gobierno, por tal motivo no hacen su denuncia correspondiente de los hechos que suscitan en el municipio”.
Pidieron al gobernador y a la FGE, que se ejecuten las órdenes de aprehensión que se tienen archivadas en contra de José Guadalupe Herrera Abarca, quien se oculta en el Rancho Baltazar, dijeron.
Los líderes de las 86 comunidades manifestaron su respaldo a Alberto González Santiz, como presidente Concejal del municipio de Pantelhó, con quien han mantenido un poco más de tranquilidad, “ya que desde el comienzo de su administración se ha visto el cambio en el municipio con obras, así como la atención al pueblo, ya que él nos escucha nuestras necesidades, por lo que de nueva cuenta le peticionamos que tome cartas en el asunto”.
Denunciaron que “tal pareciera que quieren minimizar este gobierno que encabeza usted de que no pasa nada en el municipio de Pantelhó, que de hecho sabemos que en toda la historia nos han tratado como personas de tercera clase y además nos han considerado como indígenas que no valemos nada y también sabemos que nos han tratado de extinguir el sistema de gobierno tanto estatal y federal”.
Además, advirtieron “la población mestiza de Pantelhó nos ve como objetos, por esta razón hemos acordado en asamblea que nos defenderemos como dé lugar y con lo que tengamos en nuestro poder para así demostrar que somos mayoría y que tenemos el pleno derecho de hacerlo”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario