Madres Buscadoras de Jalisco estiman que van 30 cuerpos localizados en la fosa clandestina hallada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El colectivo llegó a este punto de la localidad de San Lucas Evangelista el pasado martes 4 de julio, tras una llamada anónima que les alertó sobre los enterramientos.
Las integrantes del colectivo denuncian que las autoridades no les han permitido el acceso a la zona para realizar trabajos en conjunto, además de que les han negado información.
Señalan que, pese a que el protocolo del Sistema Nacional de Búsqueda especifica que las familias tienen derecho a la participación conjunta cuando se encuentra una fosa, ésto se les ha impedido.
“El día dos fue cuando no nos permitieron acceder a la fosa, ni siquiera nos dieron chance de visualizar el trabajo que estaban haciendo”, señaló Indira Navarro Lugo, representante del colectivo.
Hasta este momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco no ha dado una cifra oficial sobre el número de víctimas halladas en el sitio.
En el predio también se han encontrado objetos personales, ropa y restos de cal.
Al tratarse de una fosa de aproximadamente 100 metros de diámetro, los familiares de personas desaparecidas señalan que aún faltan días para concluir con los trabajos, y que de 10 puntos abiertos por las autoridades solo han trabajado en cuatro.
“Nos ponen muchas trabas a nosotros, al hecho de no dejarnos trabajar realmente de la mano y pues es triste eso, a pesar de todo nuestro dolor y sentimientos encontrados que sentimos en el momento”, declaró Raúl Servin, integrante del colectivo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario