Las madres buscadoras en Jalisco se están quedando sin opciones luego de que el Gobierno del estado dio la indicación de que se suspendan las búsquedas en campo que provengan de reportes de llamadas anónimas.
El problema, explican los colectivos Madres Buscadoras de Jalisco y Luz de Esperanza, es que la mayoría de trabajos en campo inician por un reporte anónimo al 911, o a los canales oficiales de los colectivos de búsqueda.
Por ejemplo, la última fosa clandestina localizada en la Entidad, fue ubicada gracias a una llamada anónima. En el punto, ubicado en la localidad de San Lucas Evangelista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se han encontrado segmentos humanos que las buscadoras estiman corresponden a 51 personas.
La orden se aplica desde el pasado miércoles 12 de julio, cuando elementos de la Fiscalía y de la policía municipal de Tlajomulco fueron atacados con explosivos cerca del centro del municipio. En ese ataque fallecieron seis personas y 12 fueron heridas.
El gobernador de Jalisco insistió en que los elementos acudieron al punto por un reporte que dio una madre buscadora al recibir una llamada anónima; sin embargo, las madres se han deslindado de esta acción.
El consejo ciudadano del Comité Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco explicó que en el contexto de violencia que se vive en la entidad, las llamadas anónimas son un recurso crucial, pues se puede brindar información legítima que puede resolver casos.
Precisamente, su confidencialidad permite que las personas testigos de los hechos brinden información sin temor a represalias.
Madres Buscadoras: ¡Hasta encontrarlos!
Pese a las restricciones de las autoridades, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, el primero en iniciar búsquedas de este tipo en el Estado, insiste en que continuará con la búsqueda en campo para encontrar a sus “tesoros”, como les hacen llamar a las personas desaparecidas.
“Las labores de búsqueda las han de suspender las autoridades, porque ellos trabajan cuando las familias se los piden, pero las familias trabajan sin que las autoridades apoyen. Por parte de las autoridades las búsquedas paran, pero por parte de las madres, claro que no. Porque ellos ni pagan las búsquedas, es raro que apoyen, entonces las madres buscadoras de Jalisco se pagan con recursos propios”, sentenció Cecilia Flores, integrante de los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Jalisco.
Insiste que a diferencia de lo que se piensa, el colectivo del que es parte realiza la mayoría de búsquedas sin el acompañamiento de autoridades.
La representante del colectivo sonorense también reconoce que saben a los riesgos que se exponen, pero asegura que las búsquedas continuarán “por el amor a nuestros desaparecidos, porque no podemos parar de buscarlos, porque violamos sus derechos de ser buscados y localizados”.
@EnriqueAlfaroR si no apoyas a las madres buscadoras de Jalisco tampoco les estorbes en el caminar en la búsqueda de su desaparecidos los desaparecidos tienen el derecho de ser buscados y la familia la obligación de hacer valer su derecho pic.twitter.com/NOWF34ZjT7
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) July 12, 2023
Colectivos: Las búsquedas por autoridades no eran inmediatas
Antes de las restricciones por autoridades, los colectivos recibían llamadas y mensajes anónimos a sus teléfonos oficiales. Luego, las madres creaban un listado de puntos a revisar que podían compartir con la autoridad para recibir acompañamiento de elementos de la Comisión de Búsqueda Estatal y de la Fiscalía de Jalisco.
Animal Político documentó que al recibir estos puntos de denuncias anónimas, las autoridades decidían cuáles revisar y en algunos de los casos se negaban a acudir por señalar que ya fueron revisados. Ante la insistencia de las familias, llegaban al punto y las buscadoras localizaban segmentos humanos.
Héctor Flores, uno de los líderes del colectivo Luz de Esperanza, explica que contrario a la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, que indica una búsqueda inmediata y exhaustiva, las autoridades señalaban que cada una de estas búsquedas en campo deben de programarse con un mes de anticipación.
Por ello algunos colectivos, como el de Madres Buscadoras de Jalisco, salían a la búsqueda sin acompañamiento, y si había hallazgos notificaban a las autoridades para que fueran a la exhumación de los segmentos humanos y su posterior resguardo.
Ahora, las madres buscadoras están decididas a seguir buscando, pero sus labores de búsqueda se complican. Permanecen en la incertidumbre, pues no saben cuáles serán los siguientes pasos tras un hallazgo.
“Quiere decir que al hacer el llamado, si encontramos algún cuerpo no van a asistir, por que eso es lo que están dando a entender, ¿qué va a pasar con la fosa?”, cuestiona Indira Navarro, representante de Buscadoras de Jalisco.
Paran labores de exhumación
El colectivo de madres buscadoras de Jalisco denuncia que las autoridades también pararon las labores de exhumación en la última fosa clandestina localizada.
“El problema es que no se trata nada más de que no nos den el apoyo, el problema es que paró todo lo que tiene que ver con exhumaciones y el proceso de sacar todo de las fosas, los cuerpos ahí quedaron, ni medio trabajo, porque van 51 cuerpos y no va ni la cuarta parte de la fosa, ¿entonces qué va a pasar con esa fosa?”, relata Navarro.
Las integrantes del colectivo han acudido desde el día jueves al sitio y encontraron que se encuentra sin resguardo y aún falta por exhumar.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario