Decenas de personas irrumpieron en una plática de Hugo López-Gatell para protestar por la falta de medicamentos; el subsecretario de Salud los acusó de opacar a quienes acudieron a su evento.
Decenas de personas irrumpieron en el evento “Diálogo con el doctor Hugo López-Gatell: Recuperación de lo Público en Salud y Bienestar”, que se realizó este viernes 21, para protestar por la falta de medicamentos.
El funcionario fue invitado a participar en un evento que se llevaba a cabo en el Faro Recreativo y Cultural Iztacalco cuando fue interrumpido por personas afectadas por la falta de medicamentos, quienes levantaron mantas y tomaron el micrófono para denunciar los problemas de salud, según se desprende de un breve video transmitido en redes sociales.
Uno de los afectados, que se presentó como Jorge Pérez y quien mencionó ser paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría, reprochó a López-Gatell que en su discurso hablara de que “no hay exclusión” en la distribución de medicamentos cuando “desde hace cuatro meses hay desabasto de medicamentos psiquiátricos”, contó el portal Expansión.
En el video transmitido en Twitter se ve a López-Gatell molesto y, con micrófono en mano, exigió a los manifestantes “respeto” porque su demanda “opaca” los temas de quienes acudieron a escucharlo la tarde del viernes, y que se estaban “arrogando la representatividad de todo mundo y eso no lo considero justo”.
Instalado frente a una manta con su fotografía, con colores alusivos al partido Morena, el funcionario trató de calmar los ánimos de los inconformes con un discurso condescendiente, señalando que había escuchado sus demandas, las cuales, reconoció, no son “ilegítimas”.
“Tengo muchas cosas qué comentar y otras actualizaciones, considero muy valiosa su necesidad, su demanda, totalmente legítima, y -ojo-, es una necesidad humana, de personas que tienen una sensación de sufrimiento cotidiano que no hay los medicamentos y tienen toda la razón
“Pero si el tema de ustedes, por importante y legítimo que es, opaca el tema de la señora que está ahí, del señor, que está allá, ustedes se están arrogando la representatividad de todo mundo y eso no lo considero justo”, dijo el funcionario.
Luego de recibir algunos aplausos de algunos asistentes, López-Gatell pidió a los manifestantes “respeto”, y en un tono proselitista pasó a hablar del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Movimiento de Regeneración Nacional, no me refiero al partido sino al movimiento que se ha construido desde hace muchos años, con mucho sufrimiento, se ha construido a partir de generar estos consensos”, sostuvo el funcionario.
#ÚLTIMAHORA | Familiares de afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos, irrumpen en conferencia de Hugo López-Gatell
— Azucena Uresti (@azucenau) July 22, 2023
Gatell los llamó “arrogantes” y que “opacan la atención de los demás”. pic.twitter.com/cY5babZlLX
Las protestas por la falta de medicamentos han perseguido a López-Gatell prácticamente durante toda la actual administración, y este año de manera particular se han agudizado debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), bajo la conducción del subsecretario de salud, suspendió dos plantas de la farmacéutica Psicofarma por presuntas irregularidades en la producción.
El colectivo Cero Desabasto dio a conocer en el informe Radiografía del Abasto de Medicamentos en México 2022, que el año pasado instituciones públicas de salud dejaron de surtir 15.2 millones de recetas.
El documento detalla que el IMSS no surtió 12 millones 537 mil 737 recetas; Servicios de Salud de Pemex no atendieron un millón 086 mil 360 prescripciones médicas; el ISSSTE dejó sin surtir 784 mil 740.
Los servicios de Salud de Sedena y de la Secretaría de Marina no atendieron 677 mil 016 y 166 mil 038 recetas, respetivamente, en tanto que el faltante en el organismo IMSS-Bienestar fue de 249 mil 224 y de hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud fue de 139 mil 208.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios: