El Metro formalizó la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de vías de toda la Línea 12 a partir del 9 de marzo pasado hasta el 31 de diciembre próximo.
Luego de ser rehabilitada ―tras el colapso registrado el 3 de mayo de 2021―, la Línea 12 del Metro seguirá recibiendo mantenimiento diario en todo su sistema de vías, el cual será dado por una empresa privada y no por sus trabajadores.
Se trata de la firma francesa que desde 2016 ―después de que se rehabilitara por primera vez el tramo elevado― ha tenido bajo se responsabilidad el dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones fijas (vías) de la línea de 20 estaciones y 23 kilómetros de longitud y que durante este 2023 recibirá un pago de hasta 60 millones de pesos.
A través del contrato STC-CNCS-055/2023 ―del cual Animal Político tiene copia― y el cual se entregó a través de una adjudicación directa, el Metro formalizó la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de vías de toda la Línea 12 a partir del 9 de marzo pasado hasta el 31 de diciembre próximo.
El contrato, que se formalizó en la modalidad abierta, es decir, no tiene un monto específico a pagar, pero sí un límite el cual es de 59 millones 349 mil 406 pesos, estipula que la empresa contratada deberá costear todos los gastos directos e indirectos, así como viáticos, mano de obra, refacciones, materiales y todos los demás que se generen para la prestación del servicio.
En caso de ser necesario se podría hacer modificaciones al contrato y por ende ampliaciones presupuestales, pero éstas no podrá ser superiores al 25% del monto total pagado.
Este medio buscó al Metro de la Ciudad de México para conocer por qué volvieron a contratar una empresa privada para darle mantenimiento a la línea dorada y no fue un trabajo que encomendaron a sus trabajadores, tal como sucede en el resto de las líneas del sistema.
A través de una breve ficha informativa, el organismo señaló que la contratación de la empresa privada se debe a las recomendaciones de Systra, empresa contratada en 2014 para hacer un diagnóstico de toda la línea y que en su informe final reveló una serie de irregularidades, entre las que destacó que las ruedas de los trenes no eran compatibles con las vías.
“Asimismo, la empresa externa dio seguimiento a toda la labor de rehabilitación en el tramo elevado y en el túnel, por lo que se determinó su continuidad”, señaló el Metro.
Será la Dirección de Instalaciones Fijas del Metro la encargada de verificar que los trabajos se realicen y cumplan con las condiciones, especificaciones, calidad, control y avance estipulado en el contrato”.
“Todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo tendrán lugar a lo largo de la Línea y en la zona de los Talleres de Tláhuac, de acuerdo con las zonas que se encuentren en operación y/o se vayan aperturando durante el transcurso de 2023”, detalla el documento.
Asimismo, se estipula que la empresa contratada deberá implementar una guardia durante dos turnos -por cada día durante la vigencia del contrato, los siete días de la semana- para la recepción y atención de averías de forma conjunta con el personal del área de vías del STC.
A través de una solicitud de información pública, a través de la cual se tuvo acceso a este contrato, Animal Político también solicitó al Metro que proporcionara copia de las bitácoras y/o reportes del mantenimiento que se le ha dado al tramo subterráneo de la Línea 12 (de Mixcoac a Atlalilco), el cual fue puesto en operación el 15 de enero pasado, sin embargo, el organismo respondió que “el registro del mantenimiento de las estaciones de vías de la Línea 12 no se lleva a cabo mediante el uso de bitácoras, razón por la cual no es posible proporcionar la información en los términos solicitados”.
Aunque el Metro se negó a proporcionar esta información, en el anexo 1 del contrato firmado se detalla que TSO-NGE México deberá entregar mensualmente informes con datos históricos de los mantenimientos realizados en los principales equipos de la instalación de la vía “y deberá llevar en particular una bitácora de mantenimiento por cada aparato de cambio de vía”.
Línea 12, 100% operativa a 2 años y 9 meses de la tragedia
Luego de que un tramo del viaducto elevado colapsara la noche del 3 de mayo de 2021 cobrando la vida de 26 personas y dejando a más de 100 lesionados, la Línea Dorada fue sometida a una rehabilitación integral de su estructura e incluso se atendieron las filtraciones en el tramo subterráneo.
Tras el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Línea 12 volvería a estar operativa en su totalidad en un año, sin embargo, fue un compromiso que no logró cumplir.
El tramo subterráneo, de Mixcoac a Atlalilco, fue puesto en operación el 15 de enero pasado, 20 meses después de la tragedia y este sábado 15 de julio las autoridades capitalinas pusieron en operación cinco estaciones del viaducto elevado: de Culhuacán a Periférico Oriente.
“Nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir, esto sucederá en diciembre de este año. Esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac que son las terminales”, informó este miércoles 19 de julio el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien acudió a la conferencia matutina de López Obrador a dar un balance de las obras en esta línea del Metro.
Es así que la línea dorada estará 100% operativa a 2 años y 9 meses del colapso de una parte del viaducto elevado.
“Este tramo ha sido reforzado por Carlos Slim, por la empresa CARSO, tal como hubo el compromiso; y vamos a seguir trabajando en la parte que resta para que antes de que termine el año estemos haciendo la entrega total de la reapertura de toda la Línea 12 del Metro”, agregó Batres.
Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX y quien también participó en la conferencia de prensa, informó que durante la rehabilitación de la Línea Dorada se colocaron 19 aparatos que permitirán ver en tiempo real las deformaciones de la construcción.
“Esta es la primera línea que tiene instrumentación, hablamos de 19 aparatos que nos permiten ver deformaciones, que nos permiten ver cómo se mueve la estructura y que va a ser importante después de algún sismo, de algún movimiento, tener información de las condiciones en las que está”, explicó.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios: