Ignacio Mier Velazco, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena insistirá en una reforma constitucional al Poder Judicial.
El Ministro Javier Laynez Potisek y las ministras Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa acudieron este miércoles a la Cámara de Diputados para asistir al Conversatorio sobre el análisis de la Reforma al Poder Judicial, en el cual se presentó la relatoría y las conclusiones del mismo.
En el evento, Laynez destacó que no son sólo 11 ministros los que componen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino más de 45 mil servidoras y servidores públicos distribuidos en “todos los circuitos del territorio nacional trabajando en las condiciones que ya no son las óptimas”.
Por su parte, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf se manifestó a favor de la división de poderes y de la Reforma en el Poder Judicial al señalar que toda reforma, “debe de garantizar que el método por el que se eligen a ministros y ministras impida que personas lleguen por motivos indebidos y se eviten amplias discrecionalidades”.
Asimismo, Esquivel Mossa expresó en su participación que ha manifestado en reiteradas ocasiones “la urgencia de reflexionar en esta gran reforma estructural que se necesita en los poderes federales como locales”.
“Los poderes judiciales considero deben ser aliados de la sociedad, que su fin es satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares. […] Hoy la sociedad desconfía en la impartición de justicia, estamos obligados a la autocrítica con una apertura de mente, verificar el fondo, los cambios estructurales que necesitamos para responder a las exigencias que se nos mandatan”, dijo.
De igual manera, Ignacio Mier Velazco, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, adelantó que insistirá con una reforma constitucional al Poder Judicial, pues se trata de “una demanda del pueblo” y no de un “capricho”.
“Deben revisar la manera en que lo distribuyen [el costo] y eso lo deben de revisar ellos y la manera en que distribuyen sus fideicomisos, y si es moralmente válido”, señaló.
El pasado 9 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en septiembre enviaría por lo menos otras tres reformas constitucionales, una de ellas, sería para el Poder Judicial, que consistiría en reducir el salario de las ministras y ministros, así como la selección de las y los mismos a través de las urnas en una elección popular.
Este evento sería parte de la primera etapa de los Conversatorios desde la Cámara de Diputados, que busca hacer una “revisión puntual por parte de las organizaciones, investigadores y académicos para que se extienda a los estados, universidades e interesados para que puedan participar en este tema que preocupa a la nación, que tiene que ver con la procuración, administración de justicia y que ésta sea pronta y expedita”, señaló Mier Velazco.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: