Luis Jorge Gamboa Olea fue señalado por el magistrado en retiro Carlos Iván Arenas Ángeles de haberlo presionado para favorecer a un presunto criminal.
Luis Jorge Gamboa Olea, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, negó categóricamente las acusaciones vertidas en su contra por el magistrado en retiro Carlos Iván Arenas Ángeles, quien lo acusó de haberlo presionado para favorecer al presunto criminal conocido mediáticamente como “El Diablo”.
“Niego categóricamente haber intentado vulnerar la independencia del entonces magistrado o de cualquier miembro del poder judicial”, dijo Gamboa durante una entrevista en Aristegui en Vivo.
La semana pasada, Arenas Ángeles denunció ante las autoridades competentes y acusó a Gamboa Olea por presuntamente presionarlo para que modificara su voto en el caso de una apelación que resolvió la Segunda Sala del Primer Circuito del citado tribunal contra Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”.
El posible delincuente está acusado de tres homicidios y una violación. Actualmente se encuentra en libertad y, según el magistrado Arenas Ángeles, existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.
Arenas dijo que él propuso vincular a proceso a “El Diablo”. Sin embargo, denunció que recibió presiones del presidente del Tribunal para no hacerlo.
Frente a las acusaciones, el Presidente del Tribunal señaló que dicha presión es imposible, pues “no hay forma de que yo haya tenido acceso al voto del magistrado”.
“Los magistrados gozan de toda la autonomía e independencia“, agregó, al tiempo que cuestionó la versión del magistrado.
Según Arenas, al estar en audiencia, recibió una llamada telefónica que no pudo contestar, por lo que su secretaria tomó la comunicación. Posteriormente, ella se presentó ante Gamboa, quien le dio un papel con un mensaje para que se lo diera a Iván Arenas Ángeles.
Según el relato, este papel traía la solicitud del presidente del Tribunal para que el magistrado cambiara el sentido de su voto.
“¿Quién lleva celular al momento de ir a una audiencia, sobre todo siendo el ponente?”, cuestionó Gamboa sobre esta versión de los hechos.
“Cuando nosotros estamos en audiencia, sabemos que si se presenta una situación así se debe hacer saber durante la misma“, añadió.
El Magistrado Presidente explicó que en el caso de “El Diablo” han existido tres audiencias diferidas, pero no resulta claro en cuál de estas sucedió lo narrado por Arenas Ángeles.
Sobre el proceso judicial, Gamboa señaló que el 27 de abril se abordó el tema en la Mesa de Seguridad de Morelos, luego de que un día antes fuera judicializada.
Sin embargo, negó que allí hubiera recibido la orden de favorecer al presunto criminal, como acusó Arenas Ángeles.
Señaló también que la jueza determinó no vincular a proceso a Luis Alberto “N.” porque “los elementos aportados por la Fiscalía no eran suficientes”.
Añadió que existe un posible “efecto corruptor”, ya que el acusado denunció haber sido torturado. Además, los datos de prueba de la Fiscalía habrían sido obtenidos ilegalmente, según dijo Gamboa, pues se consiguieron tras un cateo cuando este se encontraba en carácter de víctima y hospitalizado.
“No hay factores externos que hayan influido. La jueza tiene trayectoria intachable“, subrayó el Presidente del Tribunal morelense.
Por todo lo anterior, consideró que la denuncia en su contra se trata de una “campaña” orquestada para “someter a la jurisdicción a intereses oscuros”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: