La legisladora Gutiérrez Ureña ha denunciado que la fiscal Ernestina Godoy defiende a un presunto agresor sexual al no dar informes o avances del caso.
Luisa Gutiérrez Ureña, diputada local del PAN, denunció que el legislador de Morena Norberto Nazario Sánchez suma años violentándola sexualmente.
“He de confesar que no era la primera vez que el señor generaba actitudes lascivas en mi contra, sin embargo, el día que me llevó al límite y decidí denunciarlo en tribuna y posteriormente presentar y formalizar esta denuncia penal, se da durante la sesión (para aprobar) el presupuesto 2022”, reveló la legisladora.
“Como mujer tú sabes identificar quién te agrede, quién se pasa de listo, quién es lascivo, entonces yo con este diputado (…) ya me había enfrentado a sus agresiones sexuales constantemente”, agregó.
Animal Político buscó al diputado Norberto Nazario Sánchez para conocer su versión respecto a estos hechos, sin embargo, su equipo informó que por consejo de su equipo legal no daría ninguna declaración pública hasta que no se dé a conocer la resolución de la instancia judicial.
En entrevista, y luego de publicar un video en el que acusa omisiones de la Fiscalía capitalina para atender la denuncia penal que presentó el 21 de diciembre de 2021, Gutiérrez Ureña reconoció que, antes no había procedido legalmente en contra del morenista porque siendo ella aspirante a una curul en el Congreso capitalino temió que si lo denunciaba la fueran a señalar de estar haciendo un escándalo en búsqueda de atención mediática.
Al momento de que ambos fueron notificados de que serían diputados locales, ella por el PAN y él por Morena, la diputada ―dijo― estaba convencida de que las agresiones cesarían pues ambos tendrían el mismo nivel jerárquico, sin embargo, esto no fue así.
Incluso, en la sesión de toma de protesta y frente a los demás legisladores e invitados especiales, el diputado la agredió.
“El tipo lo que hacía es saludarme y pegar su pelvis a mi cuerpo, agarrarme por la cintura y agarrarme el trasero cuando no lo veían”, dijo la diputada.
En aquella ocasión le reclamó y le hizo ver que su mamá y esposo estaban presentes, a lo que Nazario Sánchez se excusó diciéndole que no sabía que era casada.
“Entonces, ¿si fuera soltera sí se vale?”, reprobó la legisladora.
Tras ese episodio, y aprovechando las restricciones por el COVID-19, cuando se encontraban de frente, ella solo lo saludaba con el puño cerrado y se retiraba, pero en la sesión de 14 y 15 de diciembre de 2021 llegó a su límite.
En aquella sesión maratónica en la que se discutía el Presupuesto 2022 para la Ciudad de México, el diputado volvió a abusarla por lo que subió a tribuna a denunciar los hechos.
Diputadas y diputados de todas las bancadas se solidarizaron con ella y le expresaron su apoyo, incluso la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, le llamó por teléfono.
Después de esta serie de muestras de apoyo, la diputada consideró dar por cerrado el episodio si el diputado Nazario Sánchez se disculpaba, sin embargo, eso no pasó.
“Lejos de eso (una disculpa) recibí un comunicado en donde decía que yo estaba mintiendo, utilizando políticamente un tema de género… que me mandaba mi coordinador y grupo parlamentario”, dijo Gutiérrez Ureña.
Denuncian encubrimiento de la Fiscalía CDMX
Fue así que el 21 de diciembre de 2021 presentó una denuncia penal en la Fiscalía capitalina en contra del diputado Norberto Nazario Sánchez por abuso sexual, sin embargo, a un año y medio de haberlo hecho no hay ningún avance.
Incluso, la legisladora acusó directamente a la fiscal Ernestina Godoy de defender a un agresor sexual.
“Este es un caso más del pacto Godoy, un pacto patriarcal. Lamentablemente en este caso yo soy la víctima de agresión sexual. El diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, abusó de mí sexualmente al interior del Pleno del Congreso de la Ciudad de México, frente a las cámaras”, acusó la legisladora en un video que publicó este jueves en sus redes sociales.
El diputado de morena @NazarioNorberto abusó de mí sexualmente en el pleno del @Congreso_CdMex
— Luisa Gutierrez Ureña (@luisag_urena) July 6, 2023
A pesar de todas las pruebas, la fiscal @ErnestinaGodoy_ pretende encubrir al diputado y no ejercer acción penal en su contra.
No permitiré que este agresor sexual pase a las filas… pic.twitter.com/39gDHFF9zx
Sostuvo que hay testigos de la agresión sexual, hay videos del Congreso capitalino y peritajes psicológicos y sociológicos en el caso.
“A mí nunca me notifican que quiera encarpetar mi denuncia, solo se lo notifican al diputado, es más, yo me entero que quieren encarpetar la denuncia porque un juez de control me cita para denuncia que fue hoy (ayer) en la mañana”, aseguró la panista.
En esta audiencia, informó, el juez de control dio 48 horas a la Fiscalía capitalina para que dicte o no la acción penal en contra de Nazario Sánchez.
Como se han dado las cosas, Gutiérrez Ureña dijo que es muy probable no dicten acción penal en contra de su presunto agresor porque desde la Fiscalía buscan protegerlo, sin embargo, advirtió que no se dará por vencida y acudirá a todas las instancias necesarias hasta obtener justicia.
“Así yo termine en la Corte, este señor va a pagar por lo que me hizo a mi y a todas las mujeres que en algún momento agredió sexualmente”, sostuvo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios: