El defensor y comunicador nahua Alejandro Torres Chocolatl anunció que se presentará por decisión propia a la Casa de Justicia en Cholula, Puebla, para “ser juzgado con base en el respeto a los derechos humanos y no con base en la justicia que tienen el Estado y el capital”, luego de su detención y persecución en la comunidad de Santa María Zacatepec, por delitos prefabricados.
“Nosotros no somos delincuentes ni criminales para andarnos escondiendo. Por eso de manera personal, con el apoyo de mi familia, de mis amigos, de los colectivos, de hombres y mujeres que aman la vida y que creemos que se hará realidad una vida diferente en nuestra tierra, decidí presentarme ante la Casa de Justicia para que se me juzgue”, explicó el defensor del agua y el territorio en conferencia de prensa.
Precisó que acudirá a la Casa de Justicia en Cholula este 25 de julio a las once de la mañana para ser juzgado y exigir su libertad absoluta, así como el cese de la persecución y criminalización de los pueblos que luchan por la vida.
El pasado 30 de junio, Torres Chocolatl fue detenido arbitrariamente por cuatro hombres vestidos de civil y sin identificar. Los delitos que se le acusan son obstrucción de obra pública, daños a las vías de comunicación y quema de un automóvil, los mismos por los cuales se acusó al defensor del agua Miguel López Vega y “que nunca fueron comprobados porque nunca se cometieron”.
“Es claro que la acusación y la imputación es totalmente falsa”, dijo el abogado de Torres, Tonatiuh Sarabia. Reconoció que la presentación voluntaria ante la Casa de Justicia “no es fácil”, pues se jugará “en la cancha del gobierno, con las leyes y los jueces y la fiscalía del gobierno”.
“Lo único que podemos manifestar que tenemos de nuestro lado son dos cosas muy sencillas: el apoyo del pueblo y sus comunidades, y la razón y la verdad. No necesitamos inventar acusaciones falsas para que al compañero lo acusen de criminal, de traidor, eso solamente lo hace el gobierno, con acusaciones anónimas”, agregó el defensor legal del comunicador nahua.
La persecución y criminalización hacia Torres Chocholatl está encabezada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS-PUE), “a raíz de la oposición que las comunidades cholultecas realizaron en contra de las obras del colector de desechos tóxicos que el Corredor Industrial Ciudad Textil Huejotzingo pretendía imponer sobre el río Metlapanapa”, como explicaron en junio Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, los Guardianes del río Metlapanapa y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: