Un grupo armado surgió en el municipio de Pantelhó, en Chiapas, en respuesta a la operación del grupo de autodefensas conocido como “El Machete”, a quienes acusan de cometer cerca de 31 desapariciones de pobladores desde 2021.
De acuerdo con Chiapas Paralelo, el grupo tomó la plaza central de Pantelhó y desde el kiosco municipal, uno de los líderes invitó a más personas a sumarse para destituir al consejo municipal que “fue impuesto por ese grupo de autodefensa".
“Estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados. No señores, no son 21 son mas de 31 los desaparecidos por culpa de “Los Machetes". Aparte los homicidios que han cometido en los alrededores. Tiene que haber un cambio, porque sino el gobierno local va a seguir perjudicándonos, va a seguir cometiendo cosas criminales como grupo criminal. Señores estamos acá presentes para evitar que vuelva la violencia. Que ya no haya violencia. Queremos que dé solución el gobierno, sin disparos, sin agresiones. Con respeto a todo aquel ciudadanos que sea habitante de esta cabecera municipal", dijo uno de los líderes.
En diferentes videos difundidos por pobladores, se observa a personas encapuchadas que portan armas largas y aseguran que están “patrullando la comunidad", dicen que están haciendo recorridos pacíficamente y que no quieren violencia, además de que se identifican como “militares civiles"
“Queremos que la paz social permanezca en nuestro pueblo. Queremos respeto a los derechos humanos, respeto a los derechos políticos, respeto a los derechos sociales. No queremos que un grupo armado sigan imponiendo autoridades a su gusto, títeres. Que sólo están a merced de ellos, Ya no señores”.
También pidieron al Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de Chiapas no proteger a “El Machete".
Hasta este martes, ninguna autoridad del estado de Chiapas se ha pronunciado y el nuevo grupo armado mantiene el control de la cabecera municipal en la comunidad de San José Tercero.
¿Quiénes son el grupo de autodefensas “El Machete" en Pantelhó, Chiapas?
El grupo autodenominado de Autodefensas del Pueblo “El Machete" o “Los Machetes" aparecieron en junio de 2021 para expulsar a otro grupo conocido como “Los Herrera", acusados de abusos contra las comunidades rurales.
También acusaron al exalcalde electo, Raquel Trujillo de tener nexos con grupos del crimen organizado, por lo que fue expulsado de las comunidades, junto con su esposa, la exalcaldesa Delia Velasco y alrededor de cien pobladores.
Al momento de su creación, “El Machete" aseguró que contaban con el respaldo de 83 comunidades y su objetivo era expulsar a “sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado".
En ese momento, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas contabilizó dos mil indígenas tzotziles y tzeltales desplazados forzadamente tras los enfrentamientos de 2021 y la llegada de “El Machete".
Para septiembre y octubre de ese mismo año, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) contabilizó otro centenar de pobladores desplazados de las comunidades de Pantelhó y Chenalhó,
Dos años después, “El Machete" es señalado por la desaparición de 31 indígenas campesinos.
Violencia en Chiapas
El 27 de junio fueron secuestrados en Ocozocoautla, Chiapas, 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, cuando fueron bajados a la fuerza de un autobús de la dependencia.
Tras varias manifestaciones de familiares y luego de que el caso tomara relevancia nacional, el 30 de junio fueron liberados y llegaron por su propio pie a las instalaciones de la Secretaría.
En mayo de 2023, organizaciones campesinas y sociales advirtieron el aumento de la violencia e inseguridad en la Región Frontera Chiapas donde se han registrado extorsiones, desapariciones, reclutamiento, desplazamiento forzado comunidades incomunicadas y bloqueos carreteros, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
En San Cristóbal de las Casas, tras el asesinato de Gerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) en abril de este año, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para prevenir a los norteamericanos que desean viajar a la zona.
La alerta emitida sobre Chiapas se considera como nivel 2 y con ello se le pide a la población estadounidense que transita o vive en la zona “ejercer mayor precaución por delincuencia”.
Actualmente en Chiapas existe una importante presencia militar, ya que en su territorio se encuentran desplegados 12 mil 830 elementos militares, distribuidos en 72 puestos y se han construido diez instalaciones de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Chiapas, hasta mayo de 2023 los delitos que más se cometen en la entidad son las lesiones, violencia familiar, robo a vehículo, narcomenudeo (principalmente de mariguana y cocaína), violación, homicidio, robo a casa y a negocio, feminicidio y extorsión.
Datos de CONEVAL indican que en Chiapas el 76% de la población sufre condiciones de pobreza, 29% vive en pobreza extrema, solo el 25% tiene acceso a alimentación de calidad y 40% a servicios de salud.
La región de Los Altos de Chiapas, conformada por los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán ha destacado por la creación de grupos armados y de consejos municipales alternos.
De acuerdo con un recuento de Chiapas Paralelo, en la zona de Los Altos se han desarrollado grupos armados que han intentado controlar las comunidades. Por ejemplo, en septiembre de 2020, fue detenido el líder de un grupo armado que disputaba el poder al alcalde de Chamula. En abril de 2019, una excandidata a la presidencia municipal de Bochil fue detenida por dirigir un grupo armado que hostigaba al alcalde de ese municipio.
También, un grupo paramilitar de Chenalhó propició en 2017 y 2018 el desplazamiento de comunidades de Chalchihuitán. En 2017, la alcaldesa de Chenalhó empleó a un grupo armado para recuperar la presidencia municipal que se encontraba ocupada por un grupo antagónico. En 2018, el alcalde de Yajalón creó irregularmente un grupo “táctico” como estructura paralela a la policía municipal.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario