Los abogados del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón” presentaron el recurso de revisión en contra del amparo negado a su cliente el 6 de julio en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, validando la petición formal de extradición y reiteración de la medida precautoria de detención provisional dentro el procedimiento de extradición que le sigue la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ahora será un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito el que resuelva en revisión los actos reclamados antes mencionados, además de la consideración de los defensores en el sentido de que es inconstitucional la publicación del Tratado internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Cabe mencionar que, a la fecha, la Cancillería mexicana no ha emitido un acuerdo definitivo en el procedimiento de extradición en contra del reclamado por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que aún no existe ninguna orden de extraditar al hijo del Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y por lo tanto el juicio de amparo no es contra ese acto.
La demanda de garantías se interpuso en contra de la calificación y admisión de la petición formal de extradición internacional de la Unión Americana presentada el 4 de marzo de 2023 y la reiteración de la medida precautoria de detención impuesta al extraditable en la audiencia de fecha 7 de marzo y que tendrá duración hasta que termine el procedimiento especial.
En sus conceptos de violación, la defensa también argumentaba que la orden de detención provisional fue otorgada en septiembre de 2019 por una orden de captura dictada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia bajo cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana; sin embargo, ahora le reclaman otras autoridades judiciales diversas.
En efecto, el gobierno estadounidense incorporó y combinó la indagatoria de Columbia con las investigaciones y causas de otros distritos, por lo que, ahora esa causa conjunta se encuentra en una nueva orden de aprehensión dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.
Además se dictó una orden de aprehensión más en contra de Ovidio Guzmán López por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nueva York por cargos de tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero, junto con otros 27 acusados, entre los que figuran sus hermanos Iván Archivaldo, Alfredo y Joaquín Guzmán.
“El Ratón”, considerado uno de los líderes de la célula delictiva “Los Chapitos” o “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa, fue detenido el 5 de enero del año en curso por miembros de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Desde esa fecha se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) numero 1 “Altiplano”, en el Estado de México.
Los pasos para extraditar al “Ratón”
2 de abril de 2018
Estados Unidos imputó a Ovidio Guzmán López ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y le formuló cargos por los delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana girándose una orden de aprehensión en contra del mexicano.
13 de septiembre de 2019
Con base en una nota diplomática el gobierno de los Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición internacional del ahora reclamado.
25 de septiembre de 2019
El Director General de Procedimientos Internacionales de la FGR, solicitó al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, la detención con fines de extradición de Guzmán López. El juzgador ordenó la captura.
17 de octubre de 2019
Durante un operativo desplegado por el Ejercito Mexicano, en Culiacán, fue detenido Ovidio. Sin embargo, la violencia desatada por el Cartel de Sinaloa –en reacción a la captura- movió al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la libertad del aprehendido.
5 de enero de 2023
En la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, fue detenido Ovidio, durante un operativo encabezado por las Fuerzas Armadas, que concluyó con 29 personas muertas, entre ellas 10 militares, 21 detenidos y más de 200 vehículos incendiados en la entidad.
6 de enero de 2023
El Juez de Control celebró la audiencia informativa de extradición, en la que se nombró defensores particulares al extraditable y le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se formalizaba la solicitud formal de extradición.
18 de enero de 2023
Se informó por nota diplomática que la orden de aprehensión dictada inicialmente por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia contra Ovidio, se incorporó y combinó con investigaciones y causas de otros distritos, por lo que, ahora, esa causa conjunta se encuentra en una nueva orden de aprehensión dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.
25 de enero de 2023
Se conoce una nueva orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nueva York por múltiples cargos, entre ellos tráfico de fentanilo.
4 de marzo de 2023
Se tuvo por formalizada la solicitud de extradición internacional que el Gobierno de los Estados Unidos de América formuló en contra de “El Ratón”.
7 de marzo de 2023
Se llevó a cabo la audiencia de comunicación de la solicitud y admisión de la petición formal de extradición, en la que se le comunicaron los cargos por los que fue requerido el reclamado y se reiteró la detención formal con fines de extradición internacional.
7 de marzo de 2023
Se reiteró la medida precautoria de privación de la libertad al estarse ante delitos análogos a los establecidos en el Estado Mexicano (delincuencia organizada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército) de prisión preventiva oficiosa hasta que culmine el procedimiento especial.
6 de julio de 2023
El Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México niega el amparo a Ovidio Guzmán.
24 de julio de 2023
“El Ratón” interpone el recurso de revisión en contra de la negativa de amparo dictada en su perjuicio, por lo que el juicio de garantías será remitido a un Tribunal Colegiado.
AUTOR: LUIS CARLOS SÁINZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario