El presidente del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Alejandro Espinoza, informó este sábado 1 de julio en su reunión con el Grupo Político de Tijuana que la Guardia Nacional realizará rondines de vigilancia alrededor de las instalaciones de la institución a fin de resguardar la seguridad del plantel, pues se han suscitado asaltos, robo de partes de auto y hasta homicidios.
Según Alejandro Espinoza lo anterior se debe a que el flujo vehícular de la zona ha aumentado de 20 a 650 carros al día, sobre todo por la Avenida Álvaro Obregón que permite el acceso a sus instalaciones, misma que ha sido utilizada por gente armada que pretende escapar de la policía, lo que pone en peligro a la comunidad estudiantil y docente.
“Hemos tenido hasta homicidios en la entrada, enseguida de una de las casetas -de Capufe-; hemos tenido cuerpos que van y que avientan por ahí. Hubo asaltos ya dentro de las instalaciones; recibimos la orden, ante todos estos acontecimientos negativos, del gobierno federal de que tenemos que hacer algo porque son instalaciones federales que hay que resguardar, no solo los edificios sino al personal”, explicó.
Agregó que “esa vía -Álvaro Obregón- se ha estado utilizando para escapar por ahí, hemos visto cruzar gente armada, convoys, entonces teníamos que tomar una solución y se anunció restringir (el paso por dicha vía). Ha habido robo a trabajadores, robo de autos, de partes de auto. La Guardia Nacional ya tomó cartas en el asunto, el destacamento en Granjas nos va a estar apoyando con rondines”.
Debido a lo anterior señaló que en la reunión del viernes 30 de junio con colonos de la Asociación de Granjas Familiares se acordó prohibir el tránsito a vehículos de carga pesada, permitir todo el paso peatonal y que los vecinos entreguen un padrón para que El Colef elabore credenciales con las que podrá identificar a quienes necesitan pasar por sus instalaciones para llegar a su trabajo y permitirles el paso en sus vehículos.
Sin embargo, el presidente de la institución aclaró que dicha medida no será definitiva, por lo que El Colef y los vecinos de Granjas Familiares harán gestiones con los distintos órdenes de gobierno para habilitar mejor las vías cercanas, así como tramitar con Caminos y Puentes Federales (Capufe) la posibilidad de que los colonos no paguen la caseta de cuota como lo hacen quienes viven en Playas de Tijuana.
AUTOR: ANA KAREN ORTIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario