Al presentar su informe de la reunión trilateral de América del Norte, la canciller mexicana informó que ambos países acordaron intensificar los controles contra el tráfico de armas, mediante un programa de seguimiento electrónico del armamento incautado a las organizaciones criminales.
Por primera vez Estados Unidos compartió información con México sobre sus acciones contra el tráfico de armas, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, agregó que ambos países acordaron establecer un plan para intensificar los controles contra el tráfico de armas, mediante un programa de seguimiento electrónico del armamento incautado a las organizaciones criminales,.
Al presentar su informe de la reunión trilateral de América del Norte, Bárcena informó que en México se han decomisado 70 mil 571 armas en los tres niveles de gobierno.
“Estados Unidos es el principal productor de armas y creo que en esta reunión binacional logramos el reconocimiento de Estados Unidos de este problema gravísimo, porque, ustedes saben, allá es legal, pero acá no, y queremos que nos apoyen para realmente detener ese flujo”, señaló.
“Algo interesantísimo es que, por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos. Nos trajeron información fundamental”, destacó la diplomática mexicana.
“Primero, el reconocimiento de que tenemos un problema, y que ellos están dispuestos a colaborar con nosotros, cosa que es fantástico.”
En su territorio, las autoridades de EU decomisaron dos mil 955 armas que, dijo, no se comparan con las 70 mil de México, “pero de alguna manera ya estamos viendo que hay una operación específica, que se llama Southbound, que es la principal iniciativa que han puesto en marcha y que ya está logrando avances”.
Propuestas mexicanas
México hizo cuatro propuestas “que fueron muy bien recibidas”. La primera fue promover una mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de armas, porque, de acuerdo con cifras de Sedena, al país cada año entran 200 mil armas, por lo que es necesaria la colaboración de Estados Unidos para decomisarlas en la frontera.
El segundo punto fue aumentar la supervisión a los que otorgan las licencias de armas y organizan las ferias de armas, que son aproximadamente 133 mil tiendas en Estados Unidos.
“Lo que queremos es que cuando menos vayan a revisar si tienen la licencia, si están operando legalmente.”
También la revocación de las licencias a las tiendas que venden armas a los cárteles; finalmente, aumentar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego y no sólo enfocarse en los intermediarios.
Otros acuerdos
A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que “se acordó incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro, mediante vigilancia, inspección, supervisión y control de los puertos y fronteras”.
Detalló que se creó un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen para sus fines a las empresas comerciales legítimamente establecidas, y agregó que se reforzará la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos.
“Quedó claro que 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países”, dijo y agregó que “la Fiscalía General de la República reconoció la coordinación que tiene con su contraparte de Estados Unidos para avanzar en la persecución de los delitos transfronterizos”.
El tema migratorio
En torno a la migración, Bárcena destacó que desde el fin del Título 42 observaron “que los encuentros irregulares en la frontera, entre mayo y junio, disminuyeron 50 por ciento”, en especial en el caso de los mexicanos, son las cifras más bajas desde 2021.
Alertó: “Lo que sí hay que estar muy vigilantes es que la migración de familias ha ido en aumento”, y destacó que 272 mil personas han logrado entrar a Estados Unidos por la vía regular.
Rodríguez afirmó: “Que quede muy claro que en materia de seguridad no hay frontera ni territorio para la impunidad”.
La secretaria de Relaciones Exteriores apuntó que las cifras son un gran logro del Acuerdo Bicentenario entre México y Estados Unidos, pero trabajan en instalar un espacio internacional, de multiservicios en la frontera sur de México.
También se busca, abundó, dar empleo en proyectos del gobierno federal en el sureste, en especial a personas originarias de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, que se quedaron en el país después de la conclusión del Título 42.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: