De los cuatro integrantes de Morena que buscan la candidatura presidencial para 2024, Adán Augusto López Hernández fue el último en adherirse al lópezobradorismo. En su carta de despedida a la Secretaría de Gobernación, evocó la invitación que el hoy Presidente le hizo en 2005, cuando él aún militaba en el Partido Revolucionario Institucional.
Ante la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación en agosto de 2021 uno muchos nombres que sonaron para ocupar el cargo. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador optó por pedirle a Adán Augusto López Hernández que aceptara el cargo, esto a pesar de tener sólo un año y siete meses como Gobernador de Tabasco.
López Hernández aceptó y dos años después las encuestas lo colocan como el tercero en preferencias para ser el candidato Morena para la Presidencia en 2024 en medio de un despliegue de su imagen a lo largo y ancho del país, sobre todo mediante bardas con su nombre, que ha sido cuestionado incluso dentro del movimiento.
Adán Augusto López Hernández, de 59 años, tiene una trayectoria como Diputado, Senador y empresario inmobiliario. Inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2005, cuando López Obrador, ya como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México lo invitó a unirse a su proyecto, por lo que pasa a formar parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente, en 2014, llegó a Morena.
La trayectoria de López Hernández inició en Tabasco, de donde es oriundo. Luego de estudiar su posgrado en de la Universidad de París, el primer puesto que él registra en su currículum es en los años 90, cuando fue Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social de Tabasco; para 1992 es nombrado Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esa entidad y de 1992 a 1994, fue Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Tabasco.
Esos fueron los años priistas de Adán Augusto.
Luego de esos cargos de gobierno fue nombrado en 2001, Secretario General del PRI en Tabasco y hasta fue ese mismo año Candidato a Gobernador Interino de Tabasco por ese partido.
Al año siguiente fue el Coordinador de campaña en el proceso interno del PRI para elegir candidato a Gobernador de Tabasco, siendo parte del equipo de Manuel Andrade Díaz en una elección que fue anulada por fraude electoral comprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Andrade Díaz se coronó en la elección y por la anulación previa gobernó únicamente cinco años. Tomó protesta en enero de 2002 y fue hasta el año siguiente cuando Adán Augusto sale del PRI para afiliarse al PRD.
En 2005, en la antesala de la elección presidencial, López Obrador le hizo la invitación a su paisano a sumarse a su movimiento. Así, en 2006 fungió como Coordinador regional de campaña del candidato del PRD a la presidencia de la República en Tabasco.
Luego inició su carrera como legislador: de 2007 a 2009 fue Diputado Local de Tabasco por el PRD y logró adquirir la propiedad más costosa que posee; de 2009 a 2012 fue Diputado federal y luego de nueva cuenta Senador, en donde del total de asuntos que pudo votar (527) se reportó ausente en 227.
ARRENDAMIENTO POR MILLONES
Luego de iniciado el proceso para elegir a quien liderará la alianza Morena, PT y Verde en 2024, López Hernández rechazó desde el primer minuto el dinero que su partido tiene disponible para dichos fines. Afirmó que él tiene ahorros derivados de sus actividades empresariales.
Como Secretario de Gobernación dejó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) tres declaraciones patrimoniales en las que declaró sus ingresos anuales de 2020, 2021 y 2022.
De entrada, declaró que de enero a agosto de 2021, que fue el último tramo de su fugaz gubernatura en Tabasco, ganó 1 millón 291 mil 927 pesos. Un año antes, en 2020, tuvo un ingreso de 4 millones 896 mil 386 pesos, el mayor monto derivado de un “arrendamiento” que no detalla en ninguno de los tres documentos.
Luego, a su llegada a la Segob, declaró ingresos mensuales por 445 mil 105 pesos derivados de su salario y otros ingresos, que son “por actividad financiera” y el resto derivados del “arrendamiento”.
Ya con cifras anuales, para 2022 informó que sus ingresos ascendieron a 5 millones 768 mil 760 pesos. La cifra se compone de 570 mil pesos de su salario como funcionario público y 299 mil 768 pesos de actividad financiera y 4 millones 891 mil pesos por el “arrendamiento”.
En el tercer documento, que corresponde a 2022, López Hernández aumentó sus ingresos: de salario de funcionario obtuvo 1 millón 635 mil 795 pesos y por sus otras actividades, 6 millones 389 mil 446 pesos, de los cuales 3 millones 600 mil fueron del “arrendamiento”.
En total, ese año, obtuvo 6 millones 025 mil 241 pesos.
De entre otros datos que agrega López Hernández está el de sus propiedades, que se componen de una casa que adquirió en 2008 por 8 millones 300 mil pesos que pagó de contado y un terreno de 6 mil 956 metros cuadrados que compró, igual de contado, en enero de 2020 por 1 millón de pesos.
En cuanto a vehículos, informó que posee un Jetta 2015 que costó 283 mil pesos y una motocicleta Toyota, Highlander que le costó en 2013, 557 mil 200 pesos.
Durante su paso por la Segob mantuvo cinco cuentas bancarias, la mayoría de cuentas de ahorro.
También informó que es accionista en dos empresas pero aseguró que no recibe ganancias de éstas. Una empresa es Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa SA de CV (de la que tiene el 2 por ciento de las acciones) que se dedica a los servicios inmobiliarios y de Organización Delit SA de CV (de la que tiene el 53 por ciento de las acciones) que se dedica al comercio al por menor.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario