El abogado Francisco Javier Valencia Pérez y su escolta, Diego Marín Pedroza, fueron atacados en el estacionamiento de la plaza Las Américas, por un grupo de personas armadas.
Dos hombres fueron vinculados a proceso por su posible participación en el homicidio de un abogado y su escolta, ocurrido el pasado 14 de julio, en la plaza comercial Las Américas de esta capital.
El día de los hechos, el abogado Francisco Javier Valencia Pérez y su escolta, Diego Marín Pedroza, quien era elemento de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se encontraban en la segunda planta del estacionamiento de la plaza dispuestos a retirarse cuando fueron atacados por un grupo de pistoleros.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), las víctimas fueron sorprendidas por varias personas armadas que arribaron a bordo de dos vehículos compactos y realizaron detonaciones de arma de fuego en su contra, por lo menos en 18 ocasiones, y después escaparon.
En el sitio murieron el empresario y su escolta, por lo que elementos de la Unidad Especializada en Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladaron a la plaza comercial para procesar la escena del crimen y trasladar los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se determinó la causa de su muerte.
Asimismo, se recolectaron indicios –entre ellos cartuchos calibre 9 mm- que fueron embalados para su análisis y que ya forman parte de la Carpeta de Investigación.
Durante las investigaciones, la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio logró establecer la posible participación de Carlos Yuniel “N” y Daniel “N”, quienes fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Tras ser presentados los imputados ante el juez de control, el agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que los involucran en el doble homicidio, por lo que fueron vinculados a proceso, se les fijó prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Además de los dos detenidos, existen otras tres órdenes de aprehensión contra otros autores materiales del homicidio, informó en rueda de prensa el fiscal general del Estado, Adrián López Solís.
El funcionario también detalló que el atentado posterior, en donde se disparó contra una unidad del transporte público de la ruta Gris, que dejó como saldo un fallecido identificado como José Luis M., y una mujer lesionada, podría estar relacionado con el suceso en el que se asesinó al abogado y el escolta.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios: