Periodistas protestaron en diferentes estados del país para exigir justicia por el reportero Luis Martín Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el municipio de Tepic, Nayarit, el pasado 8 de julio, y denunciaron la situación de violencia e impunidad que atraviesa a la prensa en México.
«¿Quién sigue, presidente?» fue uno de los mensajes que los comunicadores portaron en pancartas para interpelar al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en cuya administración han sido asesinados más de 63 periodistas, de acuerdo con cifras oficiales.
En Nayarit, entidad donde fue desaparecido y posteriormente asesinado Sánchez, reporteros y fotógrafos protestaron durante una conferencia de prensa del fiscal Petronilo Díaz Ponce, en demanda de una investigación sobre el caso y la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado.
«Aquí en Nayarit tenemos una ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero es letra muerta, porque el mecanismo no se ha instalado», dijo Norma Cardoso, comunicadora e integrante del Colectivo Conspa.
En la Ciudad de México, comunicadores se concentraron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia para Sánchez y todos los miembros del gremio periodístico que han sido violentados en el país en total impunidad. En el recinto colocaron fotografías de las víctimas y reclamaron reparación del daño y garantías de protección.
Las protestas de la prensa también se registraron en Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Baja California y Chihuahua, donde los reporteros recordaron a periodistas asesinados como Miroslava Breach y Javier Valdez, y demandaron a las autoridades que cesen el hostigamiento y la descalificación desde la presidencia, así como cualquier forma de agresión que vulnera el ejercicio periodístico.
«No es posible que nuestro país siga figurando en el plano mundial como de los más peligrosos para ejercer el periodismo», señalaron los integrantes de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el informe «Voces contra la Indiferencia» de Artículo 19, tan sólo en 2022 se registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario