jueves, 27 de julio de 2023

Recaudación tributaria registra el incremento más alto desde 2019; caen ingresos petroleros e IVA

La fortaleza del peso mexicano no fue positiva para la recaudación del IVA y los ingresos petroleros; Hacienda prevé que el PIB alcance el 3% en 2023.

Durante la primera mitad del año, la recaudación tributaria registró el incremento más alto desde 2019, al aumentar 4.1% real anual; sin embargo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los ingresos petróleos registraron caídas, informó la Secretaría de Hacienda.

La fortaleza del peso mexicano no fue positiva para la recaudación del IVA y los ingresos petroleros.

“Aunque la recaudación se mantuvo sólida, los menores precios internacionales del crudo y el gas, junto con la apreciación del peso respecto al dólar estadounidense, tuvieron efecto negativo en los ingresos petroleros. En el mismo sentido, la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto desfavorable en la recaudación del IVA”, detalló Hacienda en un comunicado.

Los números: recaudación e ingresos

La recaudación tributaria aumentó 4.1% anual real entre enero y junio, sumando seis años de crecimiento continuo para un primer semestre. Este resultado se debió principalmente al dinamismo del ISR y la recuperación del IEPS de gasolinas y diésel, cuyo cobro sumó 83 mil 614.1 millones de pesos y se ubicó en terreno positivo por octavo mes consecutivo.

Respecto a los ingresos petroleros, entre enero y junio de 2023, se contabilizaron 481 mil 929 millones de pesos, una baja anua de 23.9%.

De acuerdo con los datos de Hacienda, por el pago del IVA se recaudaron 609 mil 519 millones de pesos, 8% menos en comparación con el mismo periodo del 2022.

Los ingresos públicos sumaron 3.4 billones de pesos en la primera mitad del año, lo que representó una caída de 1.6% en su comparación anual.

En cuanto al gasto público, el 66.1% se asignó a desarrollo social, 25.3% a desarrollo económico, 8.1% a funciones del gobierno y 0.5% a fondos de estabilización. El gasto en desarrollo social creció 6.3% real respecto al primer semestre 2022.

En su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2023, Hacienda destacó que el IEPS total continuó con su recuperación, superando en 2.4 veces el nivel observado en el primer semestre de 2022, en términos reales.

Hacienda prevé PIB de 3%

De acuerdo con Hacienda, “la economía mexicana continuó creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos y, como ya se anticipaba, desde el Paquete Económico, se prevé que el PIB alcance el 3.0% en 2023”.

La inversión privada mostró señales positivas, con un aumento de 3.3% durante el primer trimestre, con lo que alcanzó su mayor contribución al crecimiento anual de la demanda agregada desde 2012.

La inflación continuó disminuyendo y, en la primera quincena de julio, se ubicó en 4.8%, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario