Al igual que ocurrió el año pasado, refugios para mujeres víctimas de violencia encaran retrasos en la entrega de recursos federales. El 36% de ellos ha tenido que operar con fondos obtenidos por su cuenta.
Hasta mayo pasado, el 64% de los albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos había recibido presupuesto para operar en 2023, mientras 36% de estos centros mantuvo actividades con recursos obtenidos por cuenta propia, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por la Red Nacional de Refugios (RNR).
Wendy Figueroa, directora de la RNR, señaló que entre los lugares que aún no reciben fondos se encuentra un refugio peteneciente a la red, en Yucatán, por lo que mantiene la exigencia de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) haga entrega del presupuesto destinado a cada uno de los proyectos que se inscribieron para brindar servicios de acompañamiento a víctimas de violencia en 2023.
Este es el segundo año en el que la RNR documenta que existen retrasos en las transferencias de recursos a refugios para mujeres víctimas. En 2022, la Conavim explicó que la tardanza de hasta 10 meses se presentó debido al traslado de este programa del desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Animal Político consultó a la Conavim sobre los retrasos que se han presentado este año. La dependencia respondió que la información citada por la RNR no está actualizada, aunque no dio detalles. Solamente refirió un comunicado de prensa del 28 de junio, según el cual los refugios que cumplieron con los requisitos recibieron fondos entre febrero y marzo.
Víctimas que buscan refugio van en aumento
Para Figueroa, resulta urgente la transferencia de recursos a todos los refugios, ante el aumento en el número de atenciones que brindan. En 2022, recibieron a 12% más mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, en comparación con el año anterior.
Entre enero y marzo de este año, las atenciones tuvieron un aumento del 4%, frente a las que brindaron en el mismo periodo de 2022.
Durante estos meses, 5 mil 568 mujeres y niños ingresaron a los refugios y Centros de Atención Externa: el 28% refirió haber vivido violencia física, 27% sexual, 30% psicológica, 37% económica y 55% patrimonial; 141 víctimas reportaron haber sufrido intentos de feminicidio, 10 de ellas en más de una ocasión.
Una de cada 10 mujeres reportó vivir más de un tipo de violencia, y en el 60% de los casos se documentó que sus hijas e hijos también sufrieron maltratos.
De las mujeres atendidas durante el primer trimestre de 2023, el 32% refirió a la RNR que antes de acudir al refugio solicitó apoyo a instituciones de gobierno sin haber recibido atención, lo que, a consideración de la directora de la red, muestra “la ausencia de abordaje con perspectiva de género, derechos humanos e igualdad que revictimiza a las mujeres y se suma a la falta de credibilidad y confianza que tienen hacia las autoridades".
“Mientras el Estado no garantice un verdadero acceso a la justicia integral para todas las mujeres, mientras se sigan administrando las violencias contra las mujeres y no previniéndolas, incluyendo las institucionales, cada día van a seguir lacerando a la sociedad mexicana, perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas", agregó.
El perfil de los agresores
Según los reportes atendidos por la RNR, de los hombres agresores reportados, 52% era pareja actual de las mujeres víctimas, y en 40% de los casos, sus esposos.
La RNR identificó que el 33% de los agresores cuenta con antecedentes penales, en 17% de los casos se presume que están vinculados con grupos criminales, 70% tiene adicciones y 70% tiene relación con militares o políticos, “lo cual exacerba el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a la justicia".
“En México, el sistema patriarcal es cómplice y da paso libre a la impunidad o a propuestas desde el escritorio que revictimizan a las mujeres. Los asesinatos diarios de mujeres y niñas, las violaciones, ataques con sustancias corrosivas, agresiones sexuales y desapariciones son evidencia de la falta de un Estado de garantía y una emergencia nacional", agregó Figueroa.
Ante este panorama, la directora de la RNR destacó: “Las violencias contra las mujeres continuarán al alza, las violencias estructurales y sistémicas seguirán perpetuándose mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, que son unos de los principales factores de riesgo de las violencias machistas".
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios: