Entre reclamos de algunos padres de familia, Martí Batres, jefe de Gobierno, informó que 226 escuelas públicas de educación básica dañadas por el sismo de 2017 han sido rehabilitadas hasta ahora.
Durante la presentación del Informe de Inversión en Infraestructura Educativa en la primaria “José María Mata”, en la alcaldía Benito Juárez, detalló que las escuelas dañadas por el sismo de 2017 “han sido ya totalmente reconstruidas o rehabilitadas, algunas de ellas totalmente reconstruidas por el tamaño de los daños y otras rehabilitadas en mayor o menor medida".
En el acto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que de 2019 a 2022 se han atendido mil 346 planteles de educación pública con una inversión de 2 mil 445 millones de pesos.
Detalló que el gobierno capitalino participó en la conservación y rehabilitación de 569 escuelas, la construcción y rehabilitación de 270 cocinas y el mantenimiento del sistema de pilotes y tensores antisísmicos de 118 planteles; así como en el equipamiento inmobiliario de 81 planteles, el reforzamiento de 75 edificios escolares y la construcción de ocho nuevas escuelas.
También anunció que en 2023 intervendrán 316 planteles, para los cuales se destinarán 550 millones de pesos.
Esteva Medina puntualizó que esta inversión es independiente a lo invertido del programa “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, designado para obras de mantenimiento menor en los planteles.
Reclamo de madre de familia
Al término del evento, mientras que Batres Guadarrama se tomaba fotos con los asistentes a la presentación del Informe, una mujer se le acercó y le gritó: “¡Lo invitamos a las 11 de la mañana para que vea lo que le hace falta a los niños!”.
Pese a los insistentes gritos de la mujer, el jefe de Gobierno continuó retratándose con los demás asistentes, sin atenderla.
Fue el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien asintió con la cabeza a la mujer, que insistía: “¡Lo invitamos a tomar el lunch con los niños. Lo esperamos mañana o cuando quiten el techo que hoy hicieron favor de poner para que ustedes estuvieran frescos!”.
Luego del reclamo, la mujer se perdió entre los asistentes que, sorprendidos, intentaban salir por la puerta del plantel, en tanto, los funcionarios continuaron posando para las cámaras unos minutos más antes de retirarse.
Seguimiento a programas de Sheinbaum
El titular del gobierno capitalino recordó el aumento de 20% a la beca “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, anunciado el 13 de junio por la hoy aspirante a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum durante el evento “Mi Beca, Mi Derecho”.
De acuerdo con Batres Guadarrama, este programa de becas, al ser “universal”, busca que no se genere “desigualdad” ni “discriminación” entre los niños.
Respecto a la implementación del uso de Uniforme Neutro en las escuelas, la prensa cuestionó al exsenador si se habían presentado problemas en alguna escuela, a lo que respondió: “No, no hemos conocido de ningún problema. De hecho, comenzó al empezar la administración, lo que pasa es que ahora se plasmó en la Ley de Educación, pero no se ha registrado ningún problema”.
En 2019, Sheinbaum Pardo presentó la estrategia “Uniforme Neutro” de uso libre en las escuelas de nivel básico, sin embargo, dicha propuesta no se implementó como ley. Fue hasta el pasado 25 de mayo, durante una sesión ordinaria, cuando los legisladores locales aprobaron una serie de reformas a la Ley de Educación de la CDMX; entre ellas, hacer posible el uso del “uniforme neutro”, a propuesta de la morenista. La votación fue 36 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: SAMANTHA GÓMEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario