El reportero Alberto Gómez sufrió el viernes por la noche un allanamiento a su domicilio en Chilpancingo; de su departamento extrajeron una computadora, objetos y documentación personal.
Este es el cuarto asalto cometido contra reporteros en nueve meses en la capital en las mismas circunstancias: los agresores aparentemente sabían que los periodistas no se encontraban en su domicilio para entrar por la fuerza y efectuar los robos de equipo y material de trabajo.
Los primeros minutos de este sábado, Alberto Gómez Portillo, reportero del portal Réplica y camarógrafo de Milenio, dio a conocer el hecho registrado en el centro de la capital:
“Les informo que esta noche personas desconocidas se metieron a robar a mi departamento; se llevaron mi laptop, un reloj, una cadena, mis perfumes y una mochila con documentos personales como acta de nacimiento, CURP, título, cédula y otros documentos. Les informo por si alguien hace uso indebido de los mismos”.
El reportero no se encontraba en su apartamento, por lo que los agresores forzaron la puerta para entrar. Minutos después dio aviso a la policía municipal, que sólo levantó el reporte.
Alberto Gómez estimó que el monto de lo robado asciende a 25 mil pesos.
Otros casos
Los domicilios de los reporteros Arturo de Dios Palma, Juan Manuel Abraján Aponte y Eduardo Yener de los Santos también han sido allanados.
El 2 de noviembre, al regresar de sus días de descanso, Arturo de Dios Palma, corresponsal de El Universal, encontró la chapa de su departamento volada. Extrajeron una cámara profesional fotográfica, un dispositivo USB con información periodística inédita y cuatro pares de tenis.
El 15 de enero, un sujeto aprovechó la ausencia en su domicilio de Juan Manuel Aponte, reportero de radio y medios digitales en la capital, para entrar hasta la recámara y sustraer su teléfono con información de una cobertura realizada en municipios de la Montaña acerca de la falta de servicios básicos. También se llevaron dinero en efectivo.
Por su parte, Yener de los Santos, de la agencia Quadratín, reportó el 18 de abril el robo en su domicilio de una computadora, tres cámaras de foto y una de video, un disco duro y cinco mil pesos.
La organización de defensa de la libertad de expresión y periodistas, Artículo 19, ha alertado que Guerrero es la cuarta entidad con más agresiones contra periodistas. Tan sólo el año pasado se cometieron 37 agresiones contra la prensa.
Artículo 19 ha pedido a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) investigar y esclarecer lo ocurrido a tres periodistas.
Y al gobierno federal y estatal, condenar los hechos y otorgar las medidas de protección a los periodistas agredidos.
En este contexto, en Guerrero, en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 20 reporteros y comunicadores, una decena se encuentra en desplazamiento forzado y dos están desaparecidos.
El último caso es el del periodista Alan García Aguilar, de la región Tierra Caliente, raptado el 24 de diciembre pasado y cuyo caso las autoridades ministeriales no han reportado avances en la investigación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario