viernes, 14 de julio de 2023

“Se adelantan a protegerlo”: AMLO sobre fallo de la SCJN a favor de Fiscal de Morelos

El Presidente López Obrador aseguró tener respeto con la división de poderes; sin embargo, resaltó que eso no implica que someta a crítica resoluciones que considera como actos de corrupción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protege a Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, porque “tiene influencias” en el Poder Judicial.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, dada desde el estado de Baja California Sur, el Presidente aseguró que existe una independencia entre los tres poderes federales; sin embargo, resaltó que eso no significa que se haga una crítica a alguno de ellos cuando cometen actos que considera corruptos.
“Hay una investigación abierta en contra del Procurador de Morelos. No una, varias denuncias; y, como tiene influencias en el Poder Judicial, ayer desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio en el archivo”, denunció.
Aseguró que los ministros fueron impunes con Carmona al determinar que el Fiscal de Morelos únicamente puede ser juzgado si el Poder Legislativo lo desafuera porque presuntamente únicamente se tratan de delitos federales.

“No sólo son esos, también hay delitos del Estado”, agregó el Presidente.

El mandatario cuestionó la decisión de la Suprema Corte ya que la propia Fiscalía estatal contaba con una orden de aprehensión solicitada en contra de Carmona, y sin embargo “se adelantan los ministros a protegerlo”.

 

“¿Cómo es eso? ¿Nos vamos a quedar callados?”, cuestionó.

El pasado miércoles, la Primera Sala de la SCJN resolvió por mayoría de votos la controversia constitucional 151/2021, donde determinó que el Fiscal general del estado de Morelos no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales debido a que cuenta con inmunidad o fuero constitucional.

Un día después, la Presidencia de la República reprobó el falló de la SCJN en dicho caso, donde determinó que no puede ser procesado.
“Consideramos que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del Fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”, consideró la Presidencia, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), en un comunicado.
El Gobierno federal se dijo extrañado por la resolución de la Corte en el caso del Fiscal y puso como ejemplo que el pasado miércoles 5 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Poder Judicial Federal se fijara la fecha de audiencia para imputación y vinculación a proceso de Uriel Carmona y que, una semana después, la SCJN resolvió una controversia admitida hace 20 meses para concluir que el fiscal de Morelos goza de fuero constitucional y no puede ser sometido al imperio de la justicia.

El Gobierno federal señaló que el fuero constitucional del Fiscal General de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo 5º de la Constitución, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR en su contra por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos.

Al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.

Desde entonces, Carmona Gándara también ha protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidos en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores. Él lo niega todo.

De igual manera las investigaciones que ha emprendido la dependencia que encabeza han estado marcadas por distintas inconsistencias, como el feminicidio de Ariadna Fernanda López ocurrido en noviembre de 2022, donde en un principio la Fiscalía determinó que la causa de la muerte de la joven había sido una “broncoaspiración por consumo de alcohol”. A ello se suman las carpetas que “están en el olvido”, como la de las familias Thirión y Trejo, quienes piden que sus casos se conozcan para que el dolor que viven no lo pasen más personas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario