El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó, la noche del 27 de julio de 2023, una propuesta de ley -que cuenta con el apoyo de los Partidos Demócrata y Republicano- denominada ‘FEND Off Fentanyl’, que permite al titular del Poder Ejecutivo Federal estadounidense, expropiar bienes congelados a los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, así como de precursores químicos necesarios para la fabricación de dicha droga sintética.
Según la propuesta se busca “permitir que el presidente use los ingresos de los bienes decomisados y sancionados de los traficantes de fentanilo, para promover los esfuerzos de aplicación de la ley”.
La medida “impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China, hasta los cárteles que transportan las drogas a EE.UU. desde México”.
“La legislación fue aprobada por unanimidad por el Comité de Banca y Vivienda el mes pasado y cuenta con 66 copatrocinadores en el Senado”, mencionó el senador Sherrod Brown, en un comunicado.
La propuesta de ley fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos (NDAA, por sus siglas en inglés), para 2024. “La versión del Senado […] deberá reconciliarse con la Cámara de Representantes antes de ir al escritorio del presidente”, agregó el legislador por Ohio y militante del Partido Demócrata.
“Escucho una y otra vez de los habitantes de Ohio que necesitamos herramientas nuevas y más poderosas para evitar el flujo de fentanilo en nuestras comunidades. Al perseguir la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde China hasta México, nuestro proyecto de ley ayudará a detener el fentanilo en su origen, antes de que llegue a Ohio”, dijo Brown.
“Hoy, estamos dando otro gran paso adelante al aprobar este proyecto de ley bipartidista, y finalmente responsabilizar a China y a los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país”, insistió el senador demócrata.
Según la iniciativa de ley, “al fortalecer la ley actual y ordenar al Departamento del Tesoro que apunte, sancione y bloquee los activos financieros de las organizaciones criminales transnacionales y aquellas que lavan dinero para facilitar el tráfico ilícito de opioides, la Ley FEND Off Fentanyl tiene como objetivo detener el flujo de fentanilo mortal en las comunidades de Ohio al penalizar a quienes trafican con opioides sintéticos”.
Por su parte, el representante Rubén Gallego, uno de los legisladores que impulsaban la medida contra el lavado de dinero en relación con el opioide, enfatizó que “el fentanilo sigue cobrando un precio devastador en las familias y comunidades de Arizona. Aplaudo al Senado por la aprobación de esta política que interrumpirá el flujo de fentanilo a través de nuestra frontera, al afectar a los traficantes donde más les duele: sus cuentas bancarias”.
“Este propuesta de ley también apunta contra los activos financieros de los traficantes mexicanos y los proveedores chinos que están importando fentanilo ilícito a todo el país”, afirmó el senador republicano por Kansas, Doc Marshall, mostrando el consenso bipartidista de la propuesta.
La cárteles mexicanos expresamente mencionados en la iniciativa de ley, incluyen al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Golfo, al Cártel de Juárez, al Cártel de Tijuana, al Cártel de los Beltrán Leyva, a la Familia Michoacana y Los Zetas.
En específico, la propuesta redactada por el Senador Brown y el senador republicano Tim Scott, establece que la expropiación de los bienes de los cárteles mexicanos o de personas asociadas a estos, deberá ser usada únicamente para apoyar proyectos de apoyo a policías o de procuración de la justicia en EE.UU.
“Cualquier propiedad decomisada y cubierta por esta iniciativa de Ley debe ser depositada en el Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro o en el Fondo de Decomiso de Bienes del Departamento de Justicia”, señala el texto de la propuesta.
La iniciativa de ley aprobada codificaría como Ley estadounidense la Orden Ejecutiva 14059, publicada por el presidente Joseph Biden en 2021, misma que modernizó las sanciones estadounidenses contra el tráfico de drogas, al permitir castigar a personas extranjeras sin vínculos directos con un cártel del narcotráfico.
Además de reiterar la emergencia nacional por fentanilo, la propuesta también exige al Departamento del Tesoro de EE.UU. enviar un reporte específico al Capitolio respecto a los métodos específicos utilizados en México, China y Myanmar para el lavado de dinero y disfrazar el origen ilícito de ciertas transacciones.
“Esta ley otorga al presidente más poderes para impedir que cualquier país, China o México, envíen precursores que se convierten en fentanilo para matar a nuestros niños”, indicó Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: