La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala señaló que será el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine la validez de las figuras o modelos que han impuesto Morena y el bloque opositor para seleccionar a sus abanderados presidenciales en 2024 y si estos se consideran delitos electorales.
“Es un tema que tiene que ser resuelto por el Tribunal Electoral para ver si se valen o no se valen estos modelos que lo que hacen es buscar figuras legales, pero que le dan la vuelta a otras disposiciones que regulan tiempos electorales”, dijo en entrevista con Aristegui en Vivo.
La comisionada justificó la resolución que tomó su Comisión sobre las quejas sobre las actividades que están desarrollando los partidos electorales en México con miras al proceso electoral del 2024, en la que buscan “representantes nacionales o coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, diciendo que la competencia de profundizar en el análisis, es del Tribunal Electoral.
Mientras que a esta Comisión de Quejas y Denuncias corresponde, apuntó, documentar los actos que llevan a cabo los partidos, revisarlos y emitir medidas cautelares si se advierten hechos que podrían infringir las leyes electorales.
En ese sentido, dijo que las medidas cautelares que emitieron, recuerdan a los partidos políticos que no deben realizar llamados expresos al voto, tampoco pedir el respaldo hacia ninguna persona, emitir propuestas de plataformas electorales, además de no emitir propaganda electoral, ni promover a personas para obtener precandidaturas o candidaturas, entre otras.
Sobre el último punto, y ante posibles evidencias de que los partidos políticos mexicanos están llevando a cabo este tipo de actividades para promover alguna precandidatura, Zavala dijo que en particular esta situación es la que atiende el TEPJF.
Indicó que también el TEPJF valorará si esta Comisión actuó conforme a sus atribuciones tanto en la imposición de medidas cautelares como de no ir a la revisión a fondo de las quejas por actos anticipados de campaña.
Justificó que la Comisión de Denuncias y Quejas basa su actuación en los límites que imponen las disposiciones de ley electoral y jurisprudencia en materia electoral; además de que responsabilizó a los partidos políticos por no respetar las leyes que ellos mismos conformaron en sus representaciones legislativas.
“Cómo es posible que todas las fuerzas políticas que nos han presentado las quejas, conocedores de cuál es el modelo legal, que tenemos una definición desde 2007 donde se dice y se regulan los tiempos de actos de campaña, cómo es posible que ambos nos estén presentando que hay violación a esta normativa con modelos similares, y aquí sí hay que ir a la responsabilidad de las fuerzas políticas, la democracia nos exige un comportamiento de leyes, de reglas del juego, y la reforma para regular esto tiempos, fue una reforma muy discutida por las fuerzas políticas y sí se pusieron de acuerdo para regular estos tiempos”, manifestó.
Respecto a los tiempos en que deben ocurrir todos estos análisis entre las autoridades electorales, Claudia Zavala dijo que serán relativamente cortos, aunque diariamente se lleven a cabo actos que podrían constituir delitos electorales, pero reiteró que por ello se lleva a cabo la documentación de hechos.
Sobre esto afirmó que llegados los tiempos legales, de haberse encontrado irregularidades en las actuaciones de los partidos políticos y/o algunos de sus representantes o coordinadores, la sanción que podrían tener, es la negación al registro como candidatos oficiales para contender en el proceso electora que se avecina.
Indicó que todas estas actuaciones de las autoridades electorales, pretenden dar estabilidad al derecho a un debido proceso, tanto para las partes denunciadas como denunciantes.
La comisionada hizo un llamado a los partidos políticos a que sigan la reglas del juego y se cuestionen qué tipo de sociedad y democracia quieren.
“Las fuerzas políticas deben tener claro que en la democracia, si las reglas no se cumplen, vamos a entrar en un estado donde todos vamos a poder hacer todo para perseguir fines individuales; yo creo que ahí sí, es el llamado a que las mismas fuerzas políticas, si ellas lo están advirtiendo desde sus modelos, en la misma sintonía, se cuestionen qué sociedad y qué democracia queremos frente a un proceso electoral”, expuso.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario