Aplica medida similar a la de la pandemia debido a los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del recinto judicial.
Frente a la “enorme ola de violencia que se vive en esta ciudad”, el pleno del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito determinó retomar la modalidad del trabajo a distancia, similar a la que se aplicó durante la pandemia del covid-19.
Esa medida tendrá efecto a partir de este miércoles 12 y se mantendrá hasta nuevo aviso para resguardar la integridad de quienes laboran en esa institución, con la orden de que acuda a las instalaciones el menor número de personas.
La decisión fue notificada mediante la Circular Plenaria 20/2023, fechada este 11 de julio y suscrita por el presidente del tribunal, Luis Núñez Sandoval; el magistrado Francisco Miguel Padilla Gómez y el secretario en funciones de magistrado Luis Enrique Radbruch Sánchez, así como el titular de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas.
Entre las justificaciones de lo anterior, el documento expone algunos hechos de violencia suscitados recientemente en las inmediaciones del tribunal, como el que ocurrió casi al mediodía del domingo anterior, cuando en las afueras del Centro de Justicia Penal Federal fueron ejecutadas dos personas, quienes acababan de salir de una audiencia inicial que llevó a cabo un juez de control.
También, “ese mismo día por la tarde se tiene noticia de que fue agredida con proyectiles de arma de fuego la patrulla que se encontraba resguardando el inmueble en el que habitó el juez federal Uriel Villegas Ortiz, quien lamentablemente fue privado de la vida en ese lugar (el 16 de junio de 2020)”.
Asimismo, abunda la circular, este martes 11 fue ejecutado junto a su hijo y dentro de su casa uno de los abogados que asesoró a una de las víctimas asesinadas el domingo al salir de la audiencia judicial.
Y además de lo anterior, el día 11 aproximadamente a las 13:20 horas el encargado de seguridad informó a los titulares de ese tribunal que habían detectado a una persona sospechosa que llegó en un vehículo a las afueras de las instalaciones del centro de justicia, pero al percatarse de la presencia de policías el individuo huyó y aunque fue perseguido por elementos de seguridad no se tiene noticia de que se le haya detenido.
El trabajo a distancia se realizará dentro del horario de 9:00 a 18:00 horas, respetando los horarios de comida y los servidores públicos deberán estar atentos a las indicaciones que se den a través de los canales de comunicación correspondientes, como el teléfono celular, correo electrónico y Whatsapp, en los que deberán estar localizables.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios: