La defensa de Efrén García, sentenciado a 46 años de cárcel por haber atacado con ácido a Carmen Sánchez, presentó una apelación para buscar ser absuelto del crimen, denunció la víctima.
Con esto, se revocaría la primera sentencia contra este tipo de crímenes en México y en América Latina.
La audiencia de resolución está programada para llevarse a cabo el próximo 25 de agosto, informó Carmen Sánchez, quien reprobó el recurso presentado.
“Realmente no sé que va a pasar. Pensé que esta tortura institucional ya se había acabado, pero no. Casi una década luchando”, lamentó a través de redes sociales la mujer que fue víctima del ataque hace nueve años y a penas logró una sentencia por su caso el pasado mayo.
Ante esto, al Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México que sostenga la sentencia.
“Aunque la defensa se refiera a mí como ‘la supuesta víctima’ yo tengo las pruebas del crimen en mi cuerpo”, subrayó.
Carmen Sánchez fue víctima de un ataque con ácido en 2014 y desde hace nueve años ha intentado buscar justicia por su caso. A raíz de los hecho, fue internada en un hospital durante ocho meses por la gravedad de las heridas. Desde entonces se ha sometido a múltiples cirugías.
El pasado 11 de mayo, el Poder Judicial del Edomex sentenció a Efrén García Ramírez, expareja de Sánchez y padre de sus hijos, a 46 años y 8 meses de cárcel tras concluir que la había atacado con ácido.
Esta se convirtió en la primera sentencia de este tipo en México y en América Latina. Sin embargo, esta podría ser revocada por la apelación presentada por García Ramírez.
La violencia ácida es un tipo de violencia premeditada que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar, o no, lesiones, ya sean internas, externas o ambas.
En marzo de este año, la Cámara de Diputados una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para sancionar a quienes agredan a las mujeres con ácido o sustancias corrosivas.
A su vez, en mayo, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, junto con diputados de Morena, presentaron la ‘Ley Malena’ ante el Senado de la República, una iniciativa para que se considere como intento de feminicidio este tipo de crímenes.
Dicha legislación se aprobó en marzo de este año en Puebla, que se convirtió en el primer estado de toda la República en tipificar estos delitos.
Tras ser víctima de este ataque, Carmen Sánchez creó una fundación que se convirtió en la primera organización para mujeres víctimas atacadas con ácido en México y América Latina. Esta otorga ayuda sobrevivientes y ofrece acompañamiento médico, legal y psicológico.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario