La secretaria de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez, anunció que los nuevos libros de texto no serán repartidos en el estado hasta que se resuelvan los amparos interpuestos para frenar su distribución. Mientras esto ocurre, personal de la entidad analiza sus contenidos y elabora materiales adicionales para fortalecer la enseñanza de matemáticas, inglés y uso de tecnologías.
“Nosotros no hemos distribuido libros de texto porque los amparos presentados no tienen una resolución firme. Estamos llevando a cabo un proceso de conocer primero todos los materiales que, de hecho, todavía no recibimos por completo. Conforme han ido llegando, los hemos analizado con especialistas de educación básica, con quienes trabajamos para generar recursos complementarios que nos permitan subsanar las carencias que hemos identificado”, dijo en entrevista.
Martínez señaló que los materiales complementarios serán “para poder fortalecer el proceso de lectoescritura en primero y segundo de primaria, así como para lograr mejor aprendizaje de matemáticas, que los niños, niñas y jóvenes de Aguascalientes aprendan inglés y que dominen el uso de herramientas tecnológicas”.
“Aguascalientes está inmerso en un contexto distinto al de otros estados, y consideramos que se tienen que aprovechar las ventajas de cada región del país, es algo en lo que insistí durante la reunión que sostuvimos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que desde el punto de vista sociológico y socioeconómico tenemos que construir herramientas, materiales y proyectos que atiendan a las necesidades locales, y para nosotros esta necesidad es que las niñas, niños y adolescentes del estado cuenten con aprendizajes más profundos de estos temas”, agregó.
Además, dijo que sostendrán conversaciones con docentes de educación básica del estado para “hacer conciencia de que el nuevo ciclo se desarrolle alejado de influencias de carácter político”, porque “pareciera que se da una confusión entre un proceso educativo y un proceso ideologizante” con los libros diseñados para que los maestros implementen el modelo de la Nueva Escuela Mexicana..
La SEP acuerda con 28 estados la entrega de libros
Este miércoles, la SEP anunció un acuerdo con 31 estados para distribuir los libros de texto, pese a que existe una suspensión desde el pasado mes de mayo, que ordena que se detenga el proceso de entrega de estos materiales hasta que se compruebe que su elaboración cumplió con lo que establece la ley.
Este acuerdo, del que habló este miércoles la secretaria Leticia Ramírez, fue resultado de una reunión que sostuvieron la titular de la SEP con sus homólogos de 31 entidades, ya que la autoridad educativa de Chihuahua se abstuvo de participar en ella, manteniendo su postura de que no distribuirá los nuevos libros.
Aunque Ramírez señaló que el acuerdo fue suscrito por los 31 estados que asistieron a la reunión, en conferencia de prensa reconoció que hubo tres estados —Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato— que no distribuirán los libros hasta que exista un fallo definitivo del Poder Judicial sobre la legalidad del proceso.
En el caso de Chihuahua, el diputado estatal de MC Francisco Sánchez Villegas indicó que el estado ya obtuvo una suspensión para frenar la distribución de los libros, lo que según el legislador los autoriza para reutilizar los materiales avalados para los ciclos escolares anteriores.
Al respecto, la titular de la SEP aseguró que el cambio al modelo de la Nueva Escuela Mexicana es legítimo y cuenta con el trabajo, la participación y procesos de consulta con el magisterio nacional, las asambleas estatales y los consejos técnicos.
Ramírez afirmó que antes de que inicie el siguiente ciclo, el 28 de agosto, la SEP publicará los planes y programas educativos en el Diario Oficial de la Federación —que según la ley tuvieron que haberse dado a conocer y consultado con padres de familia, maestros y especialistas previo a la elaboración de los materiales—, y enfatizó: “Los cuestionamientos y críticas a los nuevos libros de texto derivan del cambio profundo y la nueva perspectiva que representan para la educación de niños, niñas y adolescentes”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario