La última vez que la alcaldesa de Chilpancino llamó a sesión de Cabildo fue cuando dejaron siete cuerpos desmembrados cerca del Ayuntamiento.
Luego de que hace más de un mes que la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, no llama a sesión de Cabildo, los regidores de oposición solicitaron de manera formal a la Secretaría General del Ayuntamiento una explicación del por qué no los ha convocado.
Exigen también que la primera edil llame a una sesión para evitar infringir la Ley Orgánica del Municipio.
Desde el 24 de junio, día en el que abandonaron siete cadáveres desmembrados en el barrio de San Mateo, la alcaldesa no ha llamado a sesión de Cabildo, aun cuando, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, deben celebrar como mínimo dos sesiones al mes.
“Los Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensuales, de las cuales una deberá cada bimestre, por lo menos, ser sesión de Cabildo abierto”, se lee en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
Tal como lo documentó Amapola, periodismo transgresor esta denuncia la realizó hace unos días la regidora del PRI, Guadalupe Aguilar Alcocer.
La regidora priista, además de realizar la denuncia de manera pública sobre la situación que ocurre dentro del Cabildo, el 1 de agosto solicitó a la Secretaría General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, una explicación del por qué durante julio la alcaldesa no llamó a las dos sesiones que marca la ley.
Derivado de la solicitud que presentaron, los regidores recibieron de manera pronta un oficio donde la alcaldesa cita a la “trigésima sesión extraordinaria de Cabildo”.
Dicha sesión, de acuerdo al oficio al que tuvo acceso Amapola, periodismo transgresor será el próximo 4 de agosto del 2023 a las diez de la mañana, en la sala de Cabildos, ubicada dentro del Ayuntamiento de Chilpancingo.
En esta sesión tratarán un único punto en el orden del día: presentar el informe de las elecciones de comisarios de Chilpancingo para el período 2023-2024.
En días recientes circuló otra parte del video del encuentro entre Hernández Martínez con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, en el que ambos personajes hablan de política.
Desde la aparición de los cadáveres el 24 de junio pasado, la alcaldesa de Chilpancingo limitó sus apariciones públicas. En esa escena dejaron un mensaje donde se referían a un desayuno de la alcaldesa, al parecer el del video.
La alcaldesa comenzaba a retomar sus actividades, pero después de filtrarse otra parte del video volvió a desaparecer de la escena pública.
Este lunes 1, Hernández Martínez acudió al festejo del Día del Comerciante realizado en el estacionamiento del Mercado Central Baltasar R Leyva Mancilla.
Al término del evento, en sus redes sociales, la alcaldesa publicó un video donde asegura que la seguridad en Chilpancingo está controlada y que hay dispositivos de distintas corporaciones de seguridad para garantizarla. Esa fue su última aparición.
Este 2 de agosto la funcionaria no tuvo actos públicos en la ciudad y en sus redes sociales tampoco hay información de eventos privados.
En el Ayuntamiento hay período vacacional, por lo que muchas áreas y oficinas están vacías, incluso la oficina de presidencia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: