La comunidad de Santa María Ostula se declaró en alerta luego de recibir una notificación de desalojo de 700 hectáreas de la encargatura de Xayakalan, fundada en tierras recuperadas en 2009, y acusó que se trata de «una ilegalidad orquestada por el Tribunal Unitario Agrario 38 y por el magistrado Jesús Antonio Frías Cardona».
En un comunicado, Ostula denunció que el magistrado ordenó el desalojo «a favor de los supuestos pequeños propietarios de La Placita, quienes han sido parte de organizaciones criminales», a pesar de que Tribunal Superior Agrario concedió mediante un jucio de amparo una medida cautelar «para que las cosas se mantengan en el estado en que están y la comunidad no sea privada de sus tierras y derechos agrarios».
«Este juicio agrario no ha concluido y la comunidad interpuso recurso de inconformidad 23/2020 y está por interponer más recursos jurídicos, por lo que condenamos la actitud del magistrado agrario Jesús Antonio Frías Cardona en complicidad con poderosos intereses», señaló la comunidad de Ostula, que sólo hace unos días fue objeto de violencia con la desaparición y posterior asesinato del guardia comunal Lorenzo de la Cruz.
La comunidad recordó que en la encargatura costera de Xayakalan hoy viven familias, hay una escuela y se cultivan diversos productos, así como que «hay paz y una vida digna» desde que se fundó el 29 de junio de 2009, tras la recuperación de mil hectáreas que estaban en manos de pequeños propietarios y eran controladas por el crimen organizado.
Ante la orden de desalojo, la comunidad aseguró que se encuentra organizada para impedir que se ejecute la orden judicial y que hará frente «a cualquier amenaza en contra de la paz y la tranquilidad» que han construido dentro de su territorio. «Nuestra lucha por la seguridad y el territorio es permanente», subrayó.
COMUNICADO:
Nuestra comunidad está en #alerta luego de fuese notificada de la ejecución de desalojo de buena parte de las tierras de la encargatura de #Xayakalan.
Esto es una ilegalidad orquestada por el Tribunal Unitario Agrario 38 y por el magistrado Jesús Antonio Frías Cardona. Mediante un acuerdo del 23 de junio pasado –del que fuimos notificadxs el 11 de agosto– este magistrado ordenó este desalojo dentro del expediente 78/4 a favor de los supuestos pequeños propietarios de La Placita, quienes han sido parte de organizaciones criminales.
De llevarse a cabo este desalojo se verían afectadas alrededor de 700 hectáreas de #Xayakalan, en donde hoy viven familias, hay escuela y se cultivan diversos productos, en donde hoy hay paz y una vida digna.
Esto es totalmente ilegal, ya que mediante el juicio de amparo 203/2020 el Tribunal Superior Agrario concedió una medida cautelar para que las cosas se mantengan en el estado en que están y la comunidad no sea privada de sus tierras y derechos agrarios.
Este juicio agrario no ha concluido y la comunidad interpuso recurso de inconformidad 23/2020 y está por interponer más recursos jurídicos, por lo que condenamos la actitud del magistrado agrario Jesús Antonio Frías Cardona en complicidad con poderosos intereses.
Estos intereses tienen una historia de la cual su más reciente episodio es el asesinato de nuestro compañero Lorenzo de la Cruz, pero que ha dejado un total de 40 compañeros muertos y 5 más desaparecidos.
Hay considerar que este mismo tribunal es el que retrasó por más de 4 años el resultado de un juicio llevado por el abogado #RicardoLagunes quien junto con #AntonioDíaz fueron desaparecidos el pasado 15 de enero. Es el mismo tribunal que ha beneficiado a criminales en la región.
Por si esto no fuera suficiente, el gobernador de #Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla ha criminalizado públicamente a nuestra Guardia Comunal diciendo que es ilegal. Sus violentas declaraciones además de ignorantes abren la puerta a agresiones a nuestra comunidad.
Queremos dejar en claro que nuestra comunidad está organizada para impedir este desalojo y para hacerle frente a cualquier amenaza en contra de la paz y la tranquilidad que hemos construido dentro de nuestro territorio. Nuestra lucha por la seguridad y el territorio es permanente.
Les pedimos atentamente estar al pendiente de lo que ocurra, estaremos informando a través de nuestras redes sociales y esperamos que la solidaridad y la fuerza la organización logren frenar los intentos criminales por despojarnos de nuestro territorio. #OstulaVive
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario