Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon por una hora la Autopista del Sol.
Antes retuvieron unos siete vehículos que utilizaron como obstáculos, en reclamo de que el gobierno estatal los dote de material didáctico para prácticas profesionales.
Los estudiantes llegaron hasta el punto de la autopista conocido como Parador del Marqués, al sur de la ciudad, entre las 13:00 y 13:30 horas a bordo de tres autobuses para comenzar con su acción de protesta.
Antes retuvieron los vehículos, cinco son oficiales y dos de la iniciativa privada, los cuales se llevaron hasta la Normal Rural una vez que desbloquearon la vía.
Unos 20 minutos después de que comenzaron el bloqueo, hasta el lugar acudieron funcionarios públicos de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para saber sobre su demanda.
Fue durante un mitin en el contexto de la protesta que los normalistas informaron la razón de su protesta. “Esta es nuestra única manera de que nos escuchen, es la única manera en que el gobierno nos hace caso. No se les pide otra cosa, sólo materiales didácticos para que nosotros podamos seguir con nuestros estudios”, dijo uno de los estudiantes.
En el mitin también reclamaron que el gobierno federal sigue sin aclarar el caso de la desaparición de 43 normalistas, ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, aun cuando la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador ya concluye en 2024.
Unos minutos después de dialogar con los funcionarios estatales, entre ellos el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, los estudiantes liberan el carril sur-norte, y siguieron con la conversación.
A diferencia de otras protestas, esta ocasión nunca llegaron policías antimotines al bloqueo.
Pasadas las dos de la tarde hubo un acuerdo entre los normalistas y funcionarios públicos y con eso liberaron la autopista.
El acuerdo fue que los estudiantes tendrán una “reunión de trabajo” con funcionarios estatales para mañana lunes, según una información breve que difundió el gobierno estatal en sus sedes sociales y que replicaron tal cual algunos medios locales. Los estudiantes ya no informaron nada de los acuerdos.
Una vez pactada la reunión, los normalistas se retiraron con dirección hacia Tixtla, donde está ubicada la Normal Rural, pero en el libramiento de esta ciudad que conduce hacia la cabecera municipal vecina, ya estaba un retén de la Policía Estatal, al parecer para impedir que los estudiantes sacaran los vehículos que retuvieron.
Estos vehículos serían de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Protección Civil del estado, una con rótulos de Bomberos. Además de un vehículo de Telmex y otro de paquetería Castores.
Los policías estatales dejaron que los estudiantes se llevaran los vehículos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARGENA DE LA O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario