Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Asesinatos en Guerrero sacuden la contienda interna de Morena

Sendos atentados contra familiares de la gobernadora Evelyn Salgado, partidaria de Claudia Sheinbaum, y un empresario simpatizante de Marcelo Ebrard, desataron acusaciones, especulaciones y miedo en los políticos locales.


Actores políticos locales de Guerrero que respaldan las propuestas de dos de los aspirantes presidenciales de Morena –Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard– fueron asesinados en Guerrero en días recientes, situación que pone a conjugar la violencia con la política ya como parte del contexto que antecede al proceso electoral de 2024.

En un atentado la mañana del domingo 6 en Iguala contra Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, asesinaron a su esposo, Humberto del Valle Zúñiga.

Ambos, como toda la familia Salgado en Guerrero, son simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo en su aspiración presidencial por Morena, partido con ventaja porque su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, es el actual presidente de la República.

El domingo del ataque la pareja tenía programada una actividad de apoyo a Sheinbaum en Iguala. Quienes los conocen saben que los fines de semana solían recorrer las colonias y comunidades de Iguala para hacer actividades en apoyo a la exjefa de Gobierno capitalina.

Carvajal Salgado es parte de los simpatizantes de Sheinbaum, pero del grupo de los felixistas, es decir, el que representa Salgado Macedonio y su familia. En Guerrero los morenistas están fragmentados en grupos políticos en torno a los proyectos presidenciales, y uno de ellos son quienes ostentan los cargos públicos de poder en la entidad.

Iguala es importante para los Salgado, porque aun cuando el senador es originario de la Tierra Caliente, tiene una base familiar asentada en este lugar, considerado el principal municipio de zona Norte, región vecina. Entre ellos están los Carvajal Salgado.

Otro elemento que abona al entorno político de este caso, es que la sobrina de Salgado Macedonio aspira abiertamente a la alcaldía de Iguala para el siguiente proceso electoral local, también en 2024, como lo confirman simpatizantes del partido en el municipio.

También expusieron que tiene una estructura sólida por el peso de la familia. La ubicaron, junto a una de las hermanas de la gobernadora, Celeste Salgado Pineda, como quienes deciden en la región desde los nombramientos de servidores públicos para el gobierno estatal hasta las personas que suman en favor del proyecto de Sheinbaum.

En el perfil de Facebook de la hermana de la gobernadora se puede constatar su trabajo en favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. En el pasado proceso electoral de 2021, Carvajal Salgado estuvo en la plantilla de Antonio Jaimes Herrera como candidata a síndica, después de que perdió la encuesta interna por la candidatura. Esa elección la ganó el priista David Gama Pérez, actual alcalde del municipio principal de la región Norte.

Carvajal Salgado señaló de manera directa al alcalde de origen priista como responsable del ataque en su contra y del asesinato de su esposo.

"Responsabilizo directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó. Le arrebataron la vida a mi esposo, quisieron matarme a mí también. Traigo una herida en mi espalda y no se vale porque lo único que hemos hecho es trabajar para la gente, trabajar para nuestro pueblo, trabajar para nuestros amigos para que Iguala sea mejor", dijo en una transmisión que hizo desde su perfil de Facebook un par de horas después del atentado.

El alcalde se sacudió la responsabilidad a través de un comunicado. “Ante los señalamientos que la Lic. Zulma Carvajal hace directamente en mi contra, rechazo de manera contundente cualquier acusación, deslindándose absolutamente de este o cualquier otro acto de violencia”, dice.

La noche del 29 de julio asesinaron al empresario de Chilpancingo, José Guadalupe Fuentes Brito, y a su hijo de 20 años, José Manuel Fuentes Calvo, en la Autopista del Sol en lo que parecía otro asalto, como ocurren a menudo en esta carretera de cuota por el despojo de vehículos.

La vertiente política del caso estriba en que el empresario era simpatizante y promotor en Guerrero del proyecto político del exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, otro de los aspirantes presidenciales de Morena.

“Desde un principio él se definió y empezó a apoyar a Marcelo decididamente", comentó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, con quien compartía esa afinidad política con Ebrard.

Fuentes Brito hasta tenía prestada una de sus casas en Chilpancingo, ubicada cerca de las oficinas estatales del PRI, para el equipo en Chilpancingo que respalda al exsecretario federal, a cargo de Lloyd Walton Álvarez, coordinador de la campaña de Ebrard en Guerrero, informaron empresarios locales.

Walton Álvarez es hijo del recién fallecido Luis Walton Aburto, quien fuera senador y alcalde de Acapulco, y respaldaba al excanciller.

Ebrard dejó clara la cercanía de Fuentes Brito cuando en sus redes sociales reprochó el asesinato.

El presidente de la Canaco en Chilpancingo plantea la duda de que el asesinato del empresario y su hijo ocurriera en la escena de un asalto, cuando existen versiones de que nunca se resistió y entregó las llaves de su vehículo, una camioneta Tacoma Toyota, a los delincuentes. Aun así lo mataron a él y a su hijo.

“Cuando pasan los carros ahí (Autopista del Sol, tramo que antecede o sucede, según la dirección, a la caseta de Paso Morelos), para amedrentarlos, les disparan, pero no les disparan a dar. Es el primer caso que tenemos así. Bueno, hay otros, pero es una cosa muy rara”, comenta en entrevista.

Al líder empresarial le queda claro que no fue un caso más de inseguridad. "Son otra cosas, yo estoy seguro", agrega.

Entretelones políticos

En la misma calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Iguala, donde quedó herido el esposo de la morenista aspirante a la alcaldía –murió un poco más tarde en un hospital de la ciudad– fue asesinado hace 10 años su hermano, Justino Carvajal Salgado, quien entonces era el síndico procurador de Iguala por el PRD.

De acuerdo con los registros en la prensa local, por ese caso ocurrido en 2013 fue señalado el alcalde de entonces, el perredista José Luis Abarca Velázquez, quien sería su compañero de cabildo. En la actualidad está preso por el secuestro de los dirigentes sociales de la Unidad Popular de Iguala, entre ellos Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado.

Este exalcalde es conocido de manera mediática por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Aun cuando un juez absolvió a Abarca Velázquez del caso de los estudiantes, quedaron al descubierto las asociaciones entre las autoridades y servidores públicos de diferentes niveles con los grupos criminales. La situación de violencia desde entonces no ha cambiado en la ciudad.

Zulma Carvajal Salgado planteó que quienes estarían detrás del ataque en su contra y el asesinato de su esposo son quienes pretenden tener el poder en el estado por la fuerza. Después mencionó al PRI, partido del que es militante el alcalde de Iguala.

"El PRI nunca va a cambiar, que Dios los perdone, porque son lo que son, la gente no se equivoca", comenta en el video.

Gama Pérez, dijo una fuente política de Iguala que pidió anonimato, fue cercano a Justino Carvajal en su momento, cuando el ahora alcalde era contratista constructor. “Sólo ellos saben”, dice sobre el señalamiento de la aspirante morenista contra el priista.

El alcalde de Iguala también ha tenido un administración acechada desde el día uno por supuestos acuerdos que no cumplió con criminales, al menos eso le han hecho saber en varias escenas violetas.

El 30 de septiembre de 2021, el mismo día que asumió sus funciones como alcalde, fueron abandonados cuatro cadáveres en un vehículo afuera de la que fue su casa de campaña, ubicada en la calle Agustín Melgar, en la colonia Río Balsas.

El 13 de junio pasado por la tarde hombres armados atacaron a balazos las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno municipal de Iguala, ubicadas en la calle Ignacio Rayón. Los agresores dejaron una cartulina con un mensaje dirigido a él, donde le exigían parar unas obras públicas.

El 30 de mayo pasado, de acuerdo con lo que ha documentado la prensa local, la primera amenaza apareció en una página de Facebook con el nombre Empresas Unidas de Guerrero, donde mencionaron de su incumplimiento.

Desde el ataque de junio, reporteros de la región Norte han documentado que el alcalde reforzó su seguridad con marinos y policías estatales. Pero las diferencias, hasta ahora claras entre él y la sobrina de Salgado Macedonio, estriban en aspectos políticos y de partido.

Asalto, versión en duda

En el mismo hecho del 29 de julio, ocurrido en el kilómetro 233 del tramo carretero Cuernavaca-Chilpancingo, fue herida la esposa del empresario y madre del joven, de nombre Gabriela. Según Damián Huato, los delincuentes la creyeron muerta y eso evitó que la asesinaran.

"Fue una masacre. No sé, no entiendo", dice el líder de la Canaco local sobre el caso.

El chofer de una camioneta Urvan del transporte público, ruta Huitziltepec-Chilpancingo, tampoco pasó desapercibido en ese lugar. Lo asesinaron kilómetros más adelante, en el 238, sobre esa misma carretera y minutos después del ataque al empresario y su familia. Las versiones que circulan es que pudo ser también, como Gabriela, testigo de los hechos.

En estos elementos es ellos que Damián Huato basa su extrañeza. El dirigente ya vivió un atentado armado en enero de 2014 –donde hirieron a uno de sus hijos y asesinaran a su nuera– y sabe cuáles son las diferencias cuando los ataques no son ocasionales.

Fuentes Brito era empresario de varios rubros: inmobiliario, automotriz y de motos de alta gama. Damián Huato lo ubicaba como distribuidor de la marca Yamaha en Guerrero.

Era originario de un pueblo de Chilpancingo llamado Jaleaca, pero su familia se asentó en la ciudad desde hace muchos años. También se supo que ofrecía servicios de arrendamiento a la actual administración del gobierno del estado.

Pero en realidad llevaba años como proveedor de oficinas de gobierno, por ejemplo, de material de oficina, informaron servidores públicos de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además, Fuentes Brito era familiar directo de Rubén Fuentes Hernández, coordinador operativo de la Oficina de la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda. Fuentes Hernández es pareja sentimental de la gobernadora, como se conoce de manera pública.

Damián Huato informó que Salgado Pineda acudió al velorio del empresario, celebrado en la funeraria Santa Cruz de Chilpancingo.

Por esta relación indirecta con la gobernadora, algunos periodistas han asociado en sus columnas a la posibilidad de un mensaje de grupos criminales para Evelyn Salgado. Pero esta lectura la despeja el presidente local de la Canaco, cuando expone que Fuentes Brito nunca fue cercano a ella. Apoyan a distintos aspirantes presidenciales de Morena.

Damián Huato sabe que Ebrard está comprometido con la investigación del caso del empresario. "Entiendo que a Marcelo y a la familia les darían a conocer los avances de las investigaciones”, dice.

Hasta ahora la única información del caso que reportó la Vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que tienen una carpeta de investigación abierta por tres delitos: homicidio calificado, lesiones y robo de vehículo.

En el primer comunicado de la FGE sobre el ataque, reportó que el empresario y su familia fueron "interceptados y detenidos por cinco hombres armados, a bordo de una camioneta de color negro".

En la dependencia estatal tampoco asocian el asesinato del empresario y el de su hijo con el del chofer del transporte público. "Estos son hechos distintos", expuso el vocero de la FGE, Carlos Alberto Hernández Monje.

Pero en su conferencia mañanera al día siguiente de los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó una posible conexión entre ambos casos. "También relacionado a un conductor de una camioneta de pasajeros, con poca diferencia de tiempo, y se considera que fue por lo mismo. O sea, se piensa que el señor de la camioneta vio algo sobre el crimen del señor y de su hijo, y por eso también lo asesinaron”, expuso.

En una consulta entre allegados al empresario, lo describen como un hombre tranquilo, miembro de una familia de emprendedores, apreciados en la ciudad de Chilpancingo. Le gustaban las motos y pertenecía a un grupo de motociclista. Lo consideraban cercano a los pueblos de la Sierra. "No creo que estuviera enemigos", agrega Damián Huato.

Su hijo estudiaba odontología en la Universidad Popular Autónoma de Estado Puebla (UPAEP), según un comunicado de la institución. Tenía 22 años. El líder de la Canaco dijo que se debe exigir como sociedad una protección suficiente a la esposa del empresario y madre del joven y al resto de su familia.

La seguridad de personas en riesgo también se mide desde una lógica política. Por ejemplo, Damián Huato denunció que los elementos de seguridad que le asignaron a él y a su familia por las medidas cautelares que les otorgaron desde su atentado se los retiró el gobierno (aunque se refirió directamente a Félix Salgado Macedonio) por diferencias electorales: no lo apoyó ni a él ni a su hija en el pasado proceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARGENA DE LA O.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply