Los hechos ocurrieron el miércoles por la noche y las víctimas son el director de Seguridad Pública y el de Catastro de Xochihuehuetlán, el chofer de un taxi y un policía de Atlamajalcingo.
En ataque armado en Tlapa, en la carretera a Chilapa, entre las comunidades Tres Caminos y Ayotzinapa, murieron cuatro personas, dos resultaron heridas y se habla de desaparecidas.
El ataque armado ocurrió el miércoles a las 7:30 de la tarde aproximadamente cuando desde los cerros dispararon contra los vehículos que transitaban por la carretera, según fuentes gubernamentales.
Uno de los vehículos fue una Urvan gris del Ayuntamiento, identificada por el rótulo que decía DIF municipal Xochihuehuetlán en la que murieron por las balas el director de Seguridad Pública de Xochihuehuetlán, Luigi Arath Ponciano Juárez, de 29 años y el director de Catastro, José Luis Báez Vázquez, de 28 años
Se menciona que quedó herido el director del Registro Civil, Erick García Ponciano.
El Ayuntamiento de Xochihuehuetlán publicó una esquela dedicada a los dos jóvenes trabajadores de la actual administración de Rosembert Ponciano Venegas, del Partido Verde Ecologista de México.
Fueron baleadas tres unidades del servicio de transporte público de la ruta Tlapa- Chilapa, Mártires del Sur. En una de ellas se menciona que murió el chofer del taxi número 806, Rafael Vargas García y el pasajero, Abelardo Carrasco Ruiz, quien se desempeñaba como policía municipal de Atlamajalcingo del Monte.
El segundo taxi alcanzado por las balas fue el número 824, con el chofer Magdaleno García Velázquez herido.
Se menciona que el chofer del tercer taxi se encuentra desaparecido y probablemente haya desaparecido porque los taxis traían pasajeros, su cupo es de cuatro usuarios por unidad.
Por la agresión, de acuerdo con fotos difundidas, los choferes perdieron el control de sus unidades y chocaron con los cerros, al igual que la Urvan.
Hasta ayer ninguna autoridad municipal o estatal había emitido alguna información sobre los hechos violentos.
Se desconoce si fue un ataque directo contra los trabajadores del DIF o contra los transportistas de la ruta Tlapa-Chilapa o un intento de robo.
Circuló una versión de que la agresión fue directa a los taxistas de la ruta Tlapa-Chilapa por un incidente de tránsito que uno de ellos tuvo con un vecino de la zona al negarse a pagar daños a una motocicleta hace días.
Por esta agresión los transportistas del servicio de taxis de la ruta Tlapa-Chilapa dejaron de brindar servicio este jueves, y cerraron sus instalaciones en Tlapa como medida de precaución.
Antes, este tramo ha sido lugar de varios hechos violentos, que ya no se habían suscitado.
ATACAN A ESTATALES Y MUNICIPALES EN VÍA TAXCO-TETIPAC
Civiles armados atacaron a balazos a policías del estado y municipales de Taxco cuando realizaban patrullajes en la carretera a Tetipac cerca de la presa de San Marcos 1, sin heridos.
Las primeras investigaciones señalan que alrededor de la una de la tarde, policías pasaban por la zona de restaurantes ubicada en esa carretera donde los civiles armados estaban estacionados.
Cuando éstos notaron la presencia policiaca, atacaron a los uniformados, quienes respondieron la agresión suscitándose una balacera de al menos 10 minutos, según vecinos y automovilistas.
El enfrentamiento ocurrió a 2 kilómetros del Cristo monumental, entre las comunidades de Casahuates y Landa de la ciudad platera, en cuya zona se reúne el turismo, además de ser la única vía para ir al municipio de Tetipac.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que los policías realizaban labores de patrullaje de vigilancia y prevención del delito en la carretera a Tetipac, cuando fueron atacados por civiles armados.
En respuesta, señala el comunicado que los policías repelieron la agresión, sin que resultara algún elemento o persona fallecida ni herida. En el lugar fueron asegurados dos fusiles y cartuchos percutidos.
Tras estos hechos, elementos de la Policía Estatal en coordinación con soldados del Ejército, de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado resguardaron el área para las investigaciones correspondientes, y se realizan recorridos de seguridad para dar con los responsables.
Durante el ataque y mientras realizaban las diligencias para integrar la carpeta de investigación, la carretera estatal Tetipac-Taxco se mantuvo cerrada dos horas.
FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.AUTOR: REDACCIÓN/CARMEN GONZÁLEZ BENICIO.
No hay comentarios: