La organización defensora de derechos humanos expuso que familiares de víctimas temen que el anunciado “censo de depuración” sirva para manipular con fines electorales el Registro de Personas Desaparecidas.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) alertó sobre el riesgo de que se pretenda aprovechar la renuncia irrevocable de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) “para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas” con fines electorales.
En sus redes sociales la organización coincidió con Karla Quintana en que la crisis humanitaria “continúa en el presente” e hizo un reconocimiento a Quintana y a su equipo de trabajo por “poner de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías”.
Asimismo, expuso que los colectivos de familiares de desaparecidos temen que tras el anunciado censo para depurar el número de personas de desaparecidas exista la intención de “manipular el Registro de Personas Desaparecidos, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”.
El Centro Prodh destacó también el señalamiento del Comité contra las Desapariciones de la ONU (CED) de que en México “no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar ese flagelo”.
Resaltó que, para las familias de víctimas de desaparición, “la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa, al margen de personas, organizaciones, instituciones, coyunturas y sexenios”.
Ante los familiares de desaparecidos, “México sigue en deuda frente a su dolor y sus dignas exigencias”, concluyó el Centro Prodh.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios: