El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno está vinculado el crimen organizado.
La Fiscalía de Jalisco informó que este miércoles fue ubicada y asegurada una finca en la colonia Orilla del Agua, aparentemente relacionada con la desaparición de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
Durante el cateo se encontraron indicios como manchas hemáticas y calzado “que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”.
En un comunicado, la Fiscalía aseguró que dicha información ya fue agregada a la carpeta de investigación, además de que los familiares de las víctimas han sido informados de todos los avances.
Enrique Alfaro se pronuncia 5 días después
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, demandó al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) avanzar en las investigaciones de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, pues mencionó que es un hecho “evidentemente vinculado a la delincuencia organizada”.
En un mensaje difundido en sus cuentas oficiales cinco días después de que se difundiera la desaparición, el mandatario aseguró que se trata de una investigación de competencia federal pero que como entidad “seguirán haciendo lo que les toca”.
“Espero que la FGR y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco. La positiva coordinación que hemos tenido en la agenda de seguridad con la federación tiene que fortalecerse y profundizarse ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en nuestro estado. Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”, escribió el gobernador.
Enrique Alfaro informó también que la Fiscalía local se mantiene en comunicación con las familias de los jóvenes y pidió a la población no generar rumores ni desinformación.
Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco
El viernes 11 de agosto desaparecieron Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, cinco amigos que acudieron a una feria en Lagos de Moreno, Jalisco y quienes viajaban en un vehículo Jetta color café.
De acuerdo con la Fiscalía, los amigos estuvieron juntos en el Mirador de San Miguel el viernes 11 de agosto. En ese lugar, encontraron indicios de manchas hemáticas, cinchos y otros elementos que también investigan.
El lunes por la noche circuló un video sobre el supuesto hallazgo de los jóvenes golpeados y amordazados, sin embargo, el gobierno de Jalisco dijo descartó haber localizado aún a los jóvenes.
Al respecto, la Fiscalía General de Jalisco dijo que dichas imágenes ya son investigadas para confirmar su autenticidad, aunque de manera preliminar, las familias de los desaparecidos consideraron que “hay altas probabilidades que los jóvenes de la foto sean sus familiares”, dijo la fiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.
Durante una conferencia de prensa, este 15 de agosto la dependencia confirmó el hallazgo de dos vehículos en los que viajaban los jóvenes y al interior de uno de ellos había restos humanos, sin que aún se determine su identidad.
La dependencia vinculó los hechos a la participación de grupos criminales, “ante algunos indicios hallados en la búsqueda”, por lo que pidieron que la FGR atrajera el caso.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario