La comisionada renunció de manera irrevocable a partir de los primeros minutos de este jueves.
La Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, anunció que deja el cargo a partir de este jueves, en medio de la crisis que atraviesa el país por el tema de las desapariciones de personas.
Además de los casos más recientes —los cinco jóvenes en Lagos de Moreno—, persiste el rezago en la identificación de personas, la falta de claridad con la que inició el Banco Nacional de Datos Forenses, y la “aparición” de personas en censos de vacunación COVID-19.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Karla Quintana anunció que presentó su renuncia al cargo.
“Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, escribió.
“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy, al cargo de Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para mi país, construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor”, sostuvo en una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quintana destacó que durante su gestión se construyeron los cimientos de la institución, así como del sistema y políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas así como de identificación humana de la mano de familias y autoridades de todos los niveles de gobierno, así como con el acompañamiento de la comunidad científica internacional.
Mencionó qué tras su salida los retos sobre el fenómeno de la separación de personas permanecerá y que corresponde al estado mexicano seguir con una política integral de prevención y combate a la impunidad.
“Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente. Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención. búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”, expuso.
Finalmente agradeció al presidente la confianza que depositó en ella y “en el equipo que se construyó”.
En el contexto de este anuncio trascendió que quien podría ocupar este cargo, en tanto se define la titularidad, sería Enrique Irazoque Palazuelos, actual titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, además, responsable de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: