En la entidad, julio cerró con cuatro feminicidios sólo en la última semana, con los que suman ya 61 mujeres asesinadas en lo que va del año y 74 en los primeros ocho meses del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, según el informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).
Las cuatro mujeres asesinadas fueron Eloísa TM, de 30 años, fue asesinada en Huajuapan de León; Gloria L, de 60 años, en la ciudad de Ixtepec; Leydi MS, de 33, en Matías Romero, y Gloria ZM, de 45 años, en el puerto de Salina Cruz.
Esas cifras contrastan con el discurso oficial del gobernador Salomón Jara Cruz, quien en el marco del Día de la Mujer Oaxaqueña se sumó al reconocimiento de las mujeres de la entidad que han contribuido, mediante sus aportaciones sociales, a la estabilidad y al desarrollo histórico de la vida democrática del país.
“Hoy conmemoramos una fecha en la que reconocemos su gran lucha por los derechos y el aporte fundamental que tienen en nuestra sociedad. En nuestro gobierno estamos comprometidos con impulsar la igualdad de género, para que todas las mujeres, adolescentes y niñas de Oaxaca disfruten de una vida libre de violencia y con las mismas oportunidades”, refirió Salomón Jara.
Pero los hechos contradicen al gobernador, quien fomenta la violencia de género al mantener en su gabinete y proteger a Donato Vargas Jiménez, actual coordinador de atención regional y delegados de paz del gobierno de Oaxaca, o a Yolanda Santos Montaño, actual subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer.
Cabe recordar que la expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, se convirtió en la primera persona del país a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le declara la pérdida del modo honesto de vivir por desacatar la sentencia con la que se le obligó a ofrecer disculpas públicas a regidoras contra las que ejerció violencia política de género.
Cuatro senadoras
Cuatro senadoras de la República, Susana Harp Iturribarría, Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Patricia Mercado, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan a la Fiscalía General de Oaxaca que priorice las investigaciones sobre la violencia digital contra mujeres indígenas mediante mensajes de WhatsApp.
Las senadoras se refieren en especial a mensajes en los que se ha involucrado como partícipe de esa violencia digital a Donato Vargas Jiménez, coordinador de las Delegaciones de la Paz del gobierno del estado, entre otros servidores públicos.
El exhorto incluye al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que rompa el pacto patriarcal, ordene una investigación administrativa y sancione a los servidores públicos que participen en acciones de violencia física, verbal, digital o patrimonial contra mujeres; en especial en los casos en los que se comparten fotos de mujeres indígenas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario