sábado, 19 de agosto de 2023

Crimen organizado impide entrar a brigadas para controlar incendios en GRO: Semaren

Encabeza el Secretario Ángel Almazán Juárez una campaña de reforestación en Rincón de la Vía, Chilpancingo, para contrarrestar los estragos de la tala y los siniestros. Pide un ejidatario apoyo para desarrollar proyectos ecoturísticos y evitar la emigración de los jóvenes ante la falta de empleo.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) inició una campaña de reforestación en esta comunidad, donde el Secretario Ángel Almazán Juárez informó que hay zonas del estado en las que no pueden entrar las brigadas contra incendios debido a la presencia del crimen organizado, ante lo que llamó a la población a ayudar a detener la tala y a evitar los incendios forestales.

Advirtió que en toda la entidad hay zonas taladas, pero sobre todo en la Sierra, ante lo que opera el Consejo Forestal Estatal.

Durante el acto de presentación de la información de reforestación, antes de sembrar mil árboles en la zona, el campesino ejidatario Alfred Sánchez de Dios tomó el micrófono y pidió apoyo para evitar la emigración, ya que debido a la falta de empleo los jóvenes se van de la comunidad.
Ángel Almazán expuso ante unos 500 asistentes entre estudiantes, funcionarios y vecinos, que reforestar da varios beneficios ambientales, evita erosión, “hay retención de agua, incrementa la biodiversidad.

Recalcó que la vegetación es un sumidero de carbono, absorbe el bióxido de carbono que contribuye al cambio climático.

Advirtió que ya hay estragos de este cambio, “la canícula debía ser en julio, pero fue en junio, tenemos sequías, más especies en peligro de extinción, la destrucción de cosechas, se retrasaron las lluvias, hay zonas en las que apenas se está sembrando y antes en estas fechas las cosechas ya alcanzaban un metro”.
Puso como ejemplos la reciente mortandad de aves en la costa que se creía que era debido a la gripe aviar, “fue por golpes de calor”, y hace 15 días hubo mortandad de peces en el río Amacuzac en los límites con Morelos, “pensamos que era contaminación, un día antes llovió con granizo, enfrió el agua y provocó la mortandad”.
Una de las medidas que toma la Semaren, agregó, es la producción de plantas para la reforestación, “la meta es de 300 mil especies maderables, no maderables, frutales, maguey, ya van 280 mil y se han entregado 80 mil a 35 municipios”.

Después, en entrevista, afirmó que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “es la más interesada en resolver los problemas ambientales del estado, por eso producimos cientos de plantas en el vivero Vicente Guerrero que está en Chilpancingo”.

Informó que todo el estado tiene áreas degradadas, debido a la tala ilegal e incendios forestales, “la tala se presenta en toda la entidad, pero básicamente en la Sierra, porque predominan los macizos forestales.
En cuanto a los incendios dijo que en la región de El Ocotito y en Acapulco es donde hay más debido a la quema para la agricultura, “en Tierra Caliente es menor el número de incendios, pero abarcan más hectáreas porque allá por la inseguridad no dejan pasar a las brigadas contra incendios, entonces se apagan de manera natural”.
Para atender a la Sierra, también zona de operación de grupos criminales y de difícil acceso ante la falta de caminos, expuso que está el Consejo Forestal Estatal que coordina la Semaren, y están integradas las áreas ambientales federales, estatales y municipales, “hay técnicos forestales, productores e incluso industriales de la madera, ahí abordamos todo lo relacionado a la tala ilegal”.

Expuso que “básicamente con Semarnat que es la que autoriza los permisos, estamos verificando los permisos dependiendo de los núcleos agrarios forestales, que tengan planes de manejo. Nos coordinamos también con las fuerzas armadas, la Policía del Estado, las municipales, la Guardia Nacional y los militares para verificar si los madereros tienen los permisos correspondientes”.
“Hacemos recorridos sorpresa y eso nos está resultando, pero hay que ser claros, no estamos en todos los lugares porque la entidad es muy grande y la gente que hace uso de la madera de manera ilegal busca los tiempos con menos vigilancia para hacer de las suyas, para talar”.
RECLAMOS DE EJIDATARIO

El ejidatario Alfred Sánchez de Dios se quejó de que Rincón de la Vía es una zona, “que tenemos bien cuidada, puedes ver que todo está muy bonito (dijo señalando la presa y el verde paisaje alrededor), pero gobiernos van, gobiernos vienen y no nos hacen caso, nosotros queremos salir adelante”.
Informó que es alta y constante la emigración, “queremos que nuestros hijos no se vayan para otro lado, que tengan trabajo aquí para que estén con nosotros”.
Solicitó ayuda para obtener infraestructura y tener un sitio ecoturístico, ya que la zona es apta para el campismo, pesca, canotaje, senderismo, “que nos ayudaran para que tuviéramos visitantes al menos cada fin de semana”.

El hombre de unos 75 años dijo que el campo aún no ha sido abandonado, “pero porque seguimos nosotros como adultos trabajando, pero la juventud se va por falta de empleo, se van a Estados Unidos, Acapulco, Chilpancingo. Se van porque no tenemos nada de desarrollo, estamos abandonados por ese lado, parece que estamos en lo más recóndito del estado cuando estamos a 30 minutos de la capital del estado”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ROSENDO BETANCOURT RADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario