Patricia Espinoza, hermana del fotoperiodista Rubén Espinoza, una de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, en julio de 2015, dijo que fue a partir de una declaración patrimonial como pudieron vincular Alejandro “N” como hijo de un funcionario de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y que ambos podrían estar relacionados con el caso.
En entrevista en Aristegui en Vivo, Patricia explicó que de acuerdo con informes policiales, encontraron que un teléfono móvil asociado con Alejandro “N”, se ubicó durante y después de los asesinatos, y en el cruce de información, a partir de la declaración patrimonial, se identificó que Alejandro, es hijo de Luis Javier García Saldaña, identificado por las familias como agente del Ministerio Público de la FGJCDMX.
Ninguno de los dos han sido investigados, aseguró Patricia Espinoza.
Además, las familias advirtieron que otro hallazgo a partir de la declaración patrimonial, encontraron que el funcionario ministerial es suegro de uno de los sentenciados del caso.
“Nos arroja que el señor que trabaja en la fiscalía, es suegro o era suegro de Omar, uno de los sentenciados, Omar (Martínez Zendejas) estaba casado con su hija Rosa y tuvieron una pequeñita, entonces hay un vinculo familiar”, estimó.
La entrevistada sostuvo que el número telefónico del hijo del funcionario capitalino, fue encontrado por la policía, vía geolocalización, y que armó a detalle una investigación sobre esto pero no investigó más.
“La Fiscalía comenta que se acercó para ver si el número telefónico era de Alejandro “N”, sin embargo, él no estaba, que los vecinos les corroboraron eso; que ese número era de Alejandro pero que en su momento lo tenía en su poder Omar, uno de los tres sentenciados, (…) cómo es posible que tengan esta información y sepan tanto detalle sobre un número telefónico en específico, y esas relaciones e hilos y los que nos hacen pensar que podría haber un vínculo.
Incluso presumió que pudieran existir relaciones entre los nuevos señalados por las familias, con otro de los imputados, el expolicía Abraham Torres Tranquilino.
“Además de que, justamente en el informe que presentamos, se observa una fotografía en donde se encuentra Alejandro “N”, hijo de Luis Javier García Saldaña con uno de los detenidos de nombre Abraham”.
Según Patricia Espinoza, las indagaciones de sus abogados información oficial revelaba que hasta marzo de este año, Luis Javier García Saldaña, seguía en activo dentro de la Fiscalía de la Ciudad de México, contrario a las declaraciones del vocero de la institución.
Por su parte, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, declaró recientemente que la persona señalada por las familias, se desempeña como oficial secretario de la Agencia de Delitos Cometidos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que fue citada para rendir su testimonio hace siete meses, sin que se pueda establecer vínculos con el caso Narvarte.
En la hora y en el lugar
En el informe que presentaron las familias se indica que el aparato telefónico, presuntamente perteneciente a Alejandro “N”, con el número terminado en 78, se ubicó el 31 de julio de 2015, en el lugar del crimen entre las 14:29 y las 15:11 horas, tiempo en el que se presume ocurrió el multihomicidio.
También se registró su estancia a las 21:32 horas, en el departamento 402, del edificio 1909 en la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte, hora en la que aparentemente, llegaron las policías.
La línea de investigación que falta
La hermana del fotoperiodista Rubén Espinoza afirmó que una de las líneas de investigación que no está agotada y que hace falta que las autoridades atiendan, a pesar de la información adicional que han presentado las familias y sus abogados, es la del activismo de Nadia Vera y el trabajo fotoperiodístico de su hermano.
“La línea que menos ha sido investigada, eso sí lo tenemos presente, es la línea de la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia, que es la línea que nos arroja, Veracruz, el gobierno de Javier Duarte, y el trabajo de (Arturo) Bermúdez Zurita, finalmente esta línea ha sido la menos robustecida”, advirtió.
Sobre esta línea, apuntó que las autoridades capitalinas informan que han enviado oficios y obtenido repuestas, pero que desde hace ocho años, es la misma interacción sin respuesta o avance.
También destacó que no descartan que entre esta línea de investigación y otras, se puedan entrelazar, por la forma en que ocurrieron los hechos.
“Rubén y Nadia fueron torturados, así como Yesenia y Mile, la única persona que no fue torturada dentro del departamento fue la señora Alejandra, entonces esto nos hace pensar que no podría ser solo una línea, que seguramente están vinculadas”, consideró.
De espaldas a la Fiscalía
Patricia Espinoza aseveró que dejarán de sostener relaciones con la Fiscalía por la falta de atención a las revelaciones que tienen las familias a partir de sus investigaciones particulares.
“Nosotros ahorita no queremos tener estas reuniones debido a que nunca hay avances contundentes y nosotros llegamos y ofrecemos información, como la 31 de julio, y simplemente es guardado en el cajón, entonces no vamos a brindarle la información porque no la van a robustecer o a escuchar”, resaltó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario