El abogado Rodrigo Ugalde señaló que hay colusión entre la fiscalía local y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contra el exfiscal Carmona Gándara y que no actúan con objetividad.
La defensa del exfiscal Uriel Carmona Gándara anunció que impugnará la decisión del juez de Control de la Ciudad de México de ampliar el tiempo de investigación complementaria que tiene la Fiscalía de Justicia capitalina, al considerar que cinco meses son excesivos.
En entrevista para Proceso, Rodrigo Ugalde, abogado del exfiscal de Morelos, señaló que hay colusión entre la fiscalía local y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) contra el exfiscal Carmona Gándara y que no actúan con objetividad.
“Se amplió indebidamente por cinco meses el plazo de cierre de investigación, con lo cual no estamos de acuerdo, ya que es un plazo excesivo cuando lo único que la fiscalía de la CDMX pidió recabar son dos datos de prueba, por lo tanto es excesivo el plazo que ésta solicitó y que le fue concedido por el juez de Control sin oponerse a ninguna de sus peticiones”, indicó el abogado.
El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el Ministerio Público puede solicitar un plazo máximo de seis meses de investigación complementaria, por lo que los cinco meses que le acaban de ser concedidos a la fiscalía capitalina agotan el término previsto por la ley.
Además, la defensa de Carmona Gándara también puede solicitar una ampliación al término de la investigación complementaria, para continuar reuniendo pruebas a su favor cuantas veces sean necesarias, ya que el código nacional no establece un término máximo, como en el caso del Ministerio Público.
El abogado Rodrigo Ugalde explicó que anteriormente presentaron un amparo en contra de la vinculación a proceso y la medida cautelar, con lo cual buscan que el exfiscal de Morelos quede en libertad y que no permanezca más tiempo tras las rejas.
Ugalde indicó a este medio que por ahora van a depender en la resolución del amparo para ver si su defendido queda en libertad, pero no descartó que puedan acudir a instancias internacionales para exponer el caso de Carmona Gándara.
El pasado 4 de agosto, el que era entonces el fiscal activo de Morelos fue detenido en su casa en Cuernavaca, por elementos de la fiscalía capitalina en un operativo donde participaron elementos de la Policía Estatal y de la Marina Armada de México.
El exfiscal fue detenido en relación al feminicidio de Adriadna López, al declarar que la necropsia realizada por la fiscalía morelense concluyó que la joven falleció de una intoxicación etílica y que no había señales de violencia, por lo que su muerte habría sido un accidente.
Mientras que la fiscalía capitalina concluyó en una necropsia diferente, en la que concluyó que la joven tenía golpes y que fue asesinada.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GERARDO FARELL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario