Un juez en Nueva York desestimó la demanda por presuntos sobornos a la FIFA de manera definitiva, luego del acuerdo de un pago de 95 mdd.
Grupo Televisa anunció este miércoles que la demanda colectiva que un grupo de accionistas inició contra de la compañía en 2018, ha sido terminada de forma definitiva, luego de que un Juez en la Corte del distrito sur de Nueva York la desestimó.
Después de cinco años de batalla legal y un pago de 95 millones de dólares que acordó la empresa para los afectados, a cambio de que renuncien a sus reclamaciones, Televisa queda libre de un posible fallo sobre si violó o no la ley de valores de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, la demanda concluyó tras la aprobación de la Corte del convenio de transacción definitivo y la emisión de una resolución final.
“El convenio de transacción definitivo prevé una liberación de todas las reclamaciones, según se describe en la orden de la Corte, y libera expresamente a los demandados de cualquier responsabilidad”, se lee en el comunicado.
La demanda fue presentada en 2018, según el Reporte Anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Forma 20-F de la Compañía presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission).
No obstante, el litigio empezó en 2016, cuando medios internacionales publicaron un escándalo de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), conocido como “Fifagate” que alcanzaría a funcionarios y directivos de empresas en varios países del mundo, entre ellas Televisa, señalada de haber pagado sobornos a la FIFA a través de un tercero a cambio de los derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
“Si bien Televisa sigue considerando que las reclamaciones de la demanda no tienen mérito, también consideró que eliminar esta distracción, gastos y el riesgo de continuar con el litigio, era en el mejor interés de la Compañía y sus accionistas”, concluyó en su mensaje.
En noviembre del año pasado, la televisora dio a conocer que había logrado un acuerdo en el que pagaría 95 millones de dólares a los afectados, entre los que se encontraban fondos de pensiones.
“El acuerdo de arreglo provee una liberación total de todas las reclamaciones según se describe en la orden del tribunal, e incluye negaciones expresas de cualquier falta, responsabilidad, acto indebido o daño por parte de los demandados”, informó en su momento.
El “FIFAgate” ha provocado el enjuiciamiento y encarcelamiento de diversos exdirectivos de empresas y de asociaciones por pagos ilegales para la obtención de beneficios en la industria del futbol.
La situación que enfrentaba la televisora derivó de una investigación general que comenzó en EU desde hace una década contra los pagos ilegales para la obtención de beneficios en la industria del futbol.
Los abogados del Gobierno estadounidense dicen que millones de dólares en sobornos alimentaron un sistema de contratos clandestinos sin subasta, que permitieron a dirigentes corruptos del futbol beneficiarse de distintos ardides, entre los presuntos involucrados están Televisa y Fox Sports.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario