El municipio de Lagos de Moreno se ha convertido en uno de los focos rojos de Jalisco debido al número de homicidios, desapariciones y fosas clandestinas en esta región de Los Altos, donde recientemente desaparecieron cinco jóvenes amigos.
De enero a junio de 2023, al menos 30 personas han sido asesinadas en Lagos de Moreno, esto representa un aumento de más del 114% de los homicidios dolosos que acumulaba hasta junio del año pasado, donde todo ese año sumó 36 casos, de acuerdo con cifras oficiales.
Además, Lagos de Moreno es uno de los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara con más registros de personas desaparecidas en Jalisco.
Se trata del octavo municipio de Jalisco con más personas desaparecidas, al registrar 520 casos por apenas 172 mil habitantes, de acuerdo con datos Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) también muestran que desde mayo de 2022, hay al menos 49 desapariciones en Lagos de Moreno.
El hallazgo de fosas es otro de los problemas en Lagos de Moreno. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023 han sido localizadas 168 fosas clandestinas en Jalisco, del total, 17 se ubican en la región Altos Norte, lo que posiciona a la zona como la primera fuera del área metropolitana con mayor número de fosas encontradas.
Sin embargo, 15 estaban en Lagos de Moreno, una en San Juan de los Lagos y una más en Ojuelos de Jalisco.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempla que la región es una zona de pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Desapariciones en Los Altos de Jalisco
La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, encendió las alarmas de la entidad y provocó la movilización de familiares y ciudadanos.
Este viernes 11 de agosto, fue la última vez que se tuvo contacto con un grupo de cinco jóvenes cuando se dirigían a sus domicilios, pero nunca llegaron. Los desaparecidos son Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda, y Dante Hernández, quienes viajaban en un auto a una feria en Lagos de Moreno.
El lunes por la noche circuló un video sobre el supuesto hallazgo de los jóvenes golpeados y amordazados, sin embargo, el gobierno de Jalisco dijo descartó haber localizado aún a los jóvenes.
Durante una conferencia de prensa, este 15 de agosto la Fiscalía General de Jalisco confirmó el hallazgo de los vehículos en los que viajaban los jóvenes y que al interior había restos humanos, sin que se haya confirmado alguna identidad.
También vincularon los hechos a la participación de grupos criminales, ante algunos indicios hallados en la búsqueda, por lo que pedirán a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso.
Esta desaparición masiva no es un caso aislado, en Jalisco hay más de 14 mil personas no localizadas y el municipio de Lagos de Moreno es la región con el mayor número de personas ausentes fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, solo por detrás de Puerto Vallarta.
Entre los casos de desapariciones masiva en el estado está la cuatro mujeres en Encarnación de Díaz; las víctimas son identificadas como las hermanas Adriana, Rosa Olivia, Marisela Saucedo Zermeño y Beatriz Hernández, quienes fueron vistas por última vez el 27 de julio.
Otro caso ocurrió la madrugada del 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, cuando desaparecieron seis jóvenes y un adulto.
Se trata de Ángel de Jesús de 19 años, Daniel de 22, Eduardo de 21 y Gerardo de 18 quienes caminaban juntos por una de las avenidas principales de la ciudad rumbo a la casa de Daniel tras celebrar el cumpleaños de Eduardo, cuando, un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta los interceptó y se los llevó. Cristian de 18 años y Marco de 19, también fueron desaparecidos en puntos diferentes.
El 14 de agosto de 2013 se notificó a las familias que seis de los siete desaparecidos habían sido localizados sin vida en una finca, con marcas de tortura y disueltos en ácido, de acuerdo con reportes oficiales.
Lagos de Moreno, 14 años gobernado por el PRI y MC
Lagos de Moreno lleva ya cinco años bajo la administración del alcalde Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, de Movimiento Ciudadano, reelecto en 2018.
Antes, el municipio fue gobernado durante 9 años por los priistas Juan Alberto Márquez de Anda (2015-2018), Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo (2012-2015) y José Brizuela López (2010-2012).
Desde 2009, Lagos de Moreno ya registraba denuncias por la presunta colusión de autoridades con grupos delictivos.
Ese año, el entonces alcalde del PAN, Francisco Rafael Torres Marmolejo, fue acusado de haber brindado presunta protección al grupo delictivo de Los Zetas para que operaran en esa zona de Jalisco, a cambio de presuntos sobornos mensuales de millón de pesos.
De acuerdo con la revista Proceso, el entonces director de Seguridad Pública del municipio, Juan Manuel Márquez Plascencia, fue quien denunció al alcalde y sostuvo que con el cambio de administración en 2010 detectaron este tipo de acuerdos.
Para el actual alcalde, Tecutli Gómez, el tener una frontera compartida con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato es un factor para el aumento de la incidencia delictiva, junto con el crecimiento de la ciudad, dijo en marzo de 2023, cuando anunció el “reforzamiento de la seguridad” en la zona.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario