Sharon Macotela Cisneros, diputada en Hidalgo por Morena, presentó una iniciativa que tiene la finalidad de reconocer el derecho a la muerte digna y permitir los procedimientos de eutanasia activa a los enfermos que estén en fase terminal en todo el país.
La legisladora propuso eliminar un artículo de la Ley General de Salud que prohíbe la eutanasia, en el cual se entiende como homicidio por piedad o suicidio asistido, además de una modificación al Código Penal Federal para no considerar como delito el proceso de eutanasia, el cual sería realizado por profesionales médicos.
Dicha iniciativa fue turnada a las Primeras Comisiones Permanentes de Salud, Seguridad Ciudadana y Justicia, por lo que, en caso de que se dictamine a favor y el pleno lo avale, se remitirá al Congreso de la Unión y se enviará a las 31 legislaturas locales restantes por si consideran pertinente adherirse al proyecto de decreto.
Al respecto, Macotela cisneros aseguró que en el mundo hay por lo menos siete países que tienen regulada la eutanasia: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, que fue el primero en la historia en avalarla en 2001.
Por otro lado, la asambleísta recordó que en México, si bien no se permite la eutanasia activa, sí se puede hacer la pasiva, llamada voluntad anticipada, que consiste en dar únicamente cuidados paliativos al paciente terminal y renunciar a los tratamientos médicos, con la finalidad de que la persona tenga un fallecimiento digno y en su hogar.
Modalidades de eutanasia
De acuerdo con la iniciativa, hay dos tipos de eutanasia: la activa, en la que se auxilia a la persona a morir, y la pasiva, en la cual los enfermos terminales dejan de recibir medicina y únicamente se otorgan cuidados paliativos.
La eutanasia activa está prohibida en México y hay casitgos establecidos en el Código Penal Federal.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario