viernes, 4 de agosto de 2023

El INE ordena a AMLO frenar sus dichos violentos contra Xóchitl Gálvez

El presidente López Obrador debe abstenerse de emitir señalamientos, opiniones o comentarios violentos sobre los derechos políticos de Xóchitl Gálvez y de cualquier mujer; la senadora celebró la decisión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de emitir opiniones sobre los derechos políticos de Xóchitl Gálvez -y de las mujeres en general-, al revisar nuevamente la denuncia de Violencia Política en Contra de las Mujeres en razón de género interpuesta por la senadora y aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

“Se ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”, se lee en el resolutivo cuarto del acuerdo aprobado esta mañana por las dos consejeras y el consejero integrantes de la Comisión.

Obligada por una resolución del Tribunal Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE revisó su decisión adoptada el 21 de julio sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, y -ahora sí- aprobó medidas cautelares al considerar que sus expresiones en conferencias mañaneras sí pueden constituir Violencia Política en Contra de las Mujeres en Razón de Género.

La Presidencia de la República deberá eliminar de los archivos de audio, video y versiones estenográficas de las plataformas oficiales, en máximo 24 horas, las expresiones del presidente en contra de la senadora panista emitidas en las conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio pasados, en las que López Obrador se refirió a ella como “títere” e insinuó que actuaba bajo las órdenes de un grupo de hombres que la escogieron para ser la candidata del frente opositor.

Xóchitl Gálvez celebra decisión del INE

Por su parte, Xóchitl Gálvez dijo que estará atenta a que se respete la orden del INE y celebró la decisión.

“Celebro la decisión del @INEMexico de obligar a que se borren cuatro mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio. Tienen 12 horas para cumplir, estaré atenta”, escribió en su cuenta de Twitter.


El antecedente a esta nueva decisión del INE

Este caso ya se había discutido en la Comisión de Quejas el pasado 21 de julio, pero en aquella ocasión la consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño Ventura votaron en contra de considerar que hubo violencia de género en las expresiones del presidente, pues fueron sólo “una crítica dura propia del debate político”.

La única consejera que votó a favor de adoptar las medidas cautelares en aquella ocasión fue Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, pero quedó en minoría.

A petición de Gálvez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial revisó la decisión el pasado 2 de agosto, y revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas, asegurando que en las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio sí se advierten expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, “pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

En acatamiento a esa decisión, la Comisión de Quejas determinó este viernes que sí proceden las medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.

Además de ordenar que se bajen las expresiones del presidente de las plataformas gubernamentales, las consejeras aprobaron medidas cautelares en modalidad de “tutela preventiva”, en las que se ordena al presidente no volver a emitir expresiones de este tipo.

En la sesión de la Comisión de Quejas, la consejera Rita Bell López explicó que su voto fue en contra en la sesión del 21 de julio porque se estaban analizando las mañaneras del 3, 4 y 5 de julio, con contenidos diversos a los de las mañaneras sancionadas.

E insistió en que no le toca a la Comisión de Quejas, sino al Tribunal Electoral, revisar el fondo de las expresiones del presidente.

En cambio, la consejera Claudia Zavala sostuvo su decisión original; reiteró que los dichos del presidente invisibilizan la trayectoria de una mujer que busca un cargo por sí misma, no por la decisión de un grupo de hombres.

“Es importante que eliminemos del debate público esos estereotipos; descalificar sí significa un acto de violencia, invisibilizar a las mujeres sí significa un acto de violencia, se llama violencia simbólica”, expuso Zavala.

La consejera agregó que éste es un tiempo de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, por lo que no caben expresiones como las emitidas por el presidente en contra de Xóchitl Gálvez.

Qué dijo AMLO contra Xóchitl Gálvez

Desde que la aspirante presidencial dio a conocer sus intenciones políticas, el 27 de junio pasado, el presidente inició los ataques hacia ella.

El 3 de julio, en su mañanera, el mandatario aseguró que Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial de la alianza Va por México en 2024 y que por eso se han estado “bajando” varios aspirantes de la oposición.

En conferencia de prensa, señaló que tiene información desde hace 15 días de que la senadora panista será la candidata; sin embargo, afirmó que ella “no es del pueblo”.

“Tengo información de que (Claudio X González hijo) llevó a cabo las consultas para que represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días, de 15 días a un mes me enteré, y fue un proceso de consulta arriba, con lo que no dan la cara, pero si actúan y son los que aportan dinero, campañas de guerra sucia”, señaló.

“Es que la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”, dijo, en otra ocasión.

También ha dicho que la panista sólo es apoyada “por los fifís” pues fue estuvo al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde, según el presidente, vive la gente con el más alto poder adquisitivo.

Días después, el presidente reveló información fiscal sobre las empresas de Gálvez, asegurando que había obtenido beneficios indebidos cuando fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo (2015-2018).

También por estos dichos la senadora ha emprendido acciones jurídicas en contra del presidente y su gobierno, pues la revelación de información del SAT es considerada ilegal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO NÚÑEZ ALBARRÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario