El Presidente López Obrador plantea que en la reunión se busque la mejora de albergues y mecanismos para informar a migrantes sobre los trámites necesarios para llegar a Estados Unidos por la vía legal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que ha habido un incremento en la migración irregular hacia Estados Unidos, por lo que el día de hoy se reunirá con su Gabinete y gobernadores para revisar el tema.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el Presidente López Obrador dio a conocer que, luego de vislumbrar una disminución “considerable”, últimamente ha habido un repunte en la migración, tema que será tratado esta tarde con su Gabinete y los gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca.
“Nos vamos a reunir hoy para mejorar todo lo que tiene que ver con los albergues y ver de qué manera se ayuda a informar de que los migrantes pueden hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos desde sus países”, dijo.
Con los mandatarios estatales buscará que se formen centros de formación y capacitación para personas migrantes con el fin de apoyarles en facilitar los trámites necesarios para que puedan llegar a Estados Unidos por la vía legal.
Asimismo, refrendó su compromiso de proteger a los migrantes ante los peligros que corren dichas personas al buscar cruzar la frontera al norte del país.
Durante la misma conferencia, el Presidente López Obrador reveló la carta que le envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, en donde le pidió sostener un diálogo previo a su encuentro en la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que será el próximo 15 de noviembre, en California.
En la carta, López Obrador le solicitó a Biden hablar sobre el muro fronterizo y el tema de las boyas en el Río Bravo. También destacó que su homólogo es “el primer Presidente [de Estados Unidos] en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera y mucho menos actuar de manera inhumana”.
Desde Palacio Nacional, criticó al Gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien acusó por la instalación de boyas en el río fronterizo, las cuales “atentan contra nuestra soberanía”.
El mandatario mexicano reconoció el trabajo de Biden en materia de migración a través de dos acciones concretas que su homólogo ha llevado a cabo. La primera de ellas es la de abrir “un camino legal para migrantes que no existía”, esto en alusión a la aplicación CBP One, donde personas pueden emitir solicitudes de asilo y visas para nacionales de países como Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario