martes, 22 de agosto de 2023

Empresa del operador de Adán Augusto presume contratos con Pemex, CFE, Veracruz y Chiapas, pero gobiernos los ocultan

Los contratos que la empresa Proyecta Industrial de México señala tener con diversas instancias de gobierno no se pueden consultar, aunque por ley tendrían que estar en plataformas públicas. El director de la compañía, fallecido en julio, era operador de Adán Augusto López.

La empresa Proyecta Industrial de México, SA de CV, presume en su página de internet tener como clientes a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos de Veracruz y Chiapas. Sin embargo, los contratos no se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ni en registros de contrataciones de gobierno, lo que contraviene la Ley General de Transparencia. 

Se trata de la empresa que creció en 13,000% sus ganancias durante el actual sexenio, y cuyo director, Daniel Flores Nava —fallecido en un accidente aéreo en julio pasado—, era operador de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante a la candidatura a la presidencia por Morena.

Durante el sexenio pasado, la empresa vendió equipo de protección y proveyó de servicios contra incendios y mantenimiento sobre todo en la refinería de Salamanca, en Guanajuato. Sus contratos entonces sumaron 196 millones de pesos, pero con la autonombrada “cuarta transformación”, tuvo adjudicaciones directas por 27 mil millones de pesos, como publicó este lunes Animal Político.

De ello, 26 mil millones de pesos correspondieron a cuatro contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero estos no están disponibles en el Portal Público de Contratos, donde supuestamente la empresa estatal publica todas las contrataciones que realiza. Esto, pese a que se trata de la compañía que ganó el 22% del presupuesto gastado en la refinería de Dos Bocas hasta 2021, que ascendió a 122 mil millones de pesos. 

En este sistema solo está disponible el contrato 5200009513 entre Proyecta Industrial de México y Pemex Transformación Industrial por 31 millones de pesos, para la “colocación de medio filtrante de grava, arena silica, tolvaneras y placas de concreto de FA-300-A/B/C; suministro de materiales para la planta PTAR de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo”. 

Los contratos con Dos Bocas tampoco están en la sección de transparencia “Contratos formalizados por los ex-Organismos Subsidiarios” de Pemex, donde se podía bajar la información de las contrataciones en archivos de Excel, pero actualmente se encuentra deshabilitada. 

En la Plataforma Nacional de Transparencia existen nueve solicitudes de información a Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) sobre los contratos realizados por Proyecta Industrial de México para Dos Bocas, pero Sener dijo que no tenía registro alguno en sus archivos, mientras que solo en una de ellas Pemex respondió con un listado y datos básicos de los contratos. 

Se trató del folio 330023822000204 disponible en la PNT, en la que una persona preguntó “Cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación Industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con RFC PIM110705A78 para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a febrero de 2022”.

Mientras tanto, en otra respuesta, Pemex solo dio información de dos contratos entre Pemex Transformación Industrial y Proyecta, uno por 53 millones de pesos, firmado en 2019, y otro por 31 millones, de 2020. 

En el Sistema Público de Contratos tampoco es posible encontrar los contratos de esta compañía en el sexenio pasado. Incluso, en una solicitud de información sobre las contrataciones hechas en los últimos 10 años, Pemex informó que había localizado solo dos contratos. 

Sin embargo, fue posible conocer la información sobre los contratos pasados gracias a la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, una herramienta de la organización PODER, que descargó y sistematizó la información contenida en la sección de transparencia de Pemex antes de que fuera deshabilitada. 

En la página de internet de Proyecta Industrial de México, se enlistan entre sus proyectos, además de servicios a Pemex, 14 proyectos con la CFE. Sin embargo, tampoco es posible conocer los contratos toda vez que su “Sistema Electrónico de Contrataciones” requiere conocer los criterios del contrato a buscar, porque no se encuentra disponible en datos abiertos, es decir, para poder bajar una base de datos completa. 

Para hallar un contrato en esa plataforma, es necesario saber “el tipo y número de procedimiento, de contratación, descripción, entidad federativa, estatus, carácter del procedimiento, testigo social y modalidad”.

Entre los clientes también se encuentran los gobiernos de Veracruz y de Chiapas, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Instituto Tecnológico de Comitán, la Universidad Veracruzana y el Tribunal Superior de Veracruz, pero en ninguno de estos casos se encuentran los contratos en la PNT, pese a que los contratos son parte de las obligaciones de transparencia, es decir, ni siquiera sería necesario hacer solicitudes de información, sino que deberían estar disponibles ahí para que cualquier persona pudiera revisarlos. 

El crecimiento exponencial en contratos con esta administración llevó a la empresa a planear su expansión hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y luego avanzar a otras regiones del mundo. Así lo reportó el portal El titular noticias al retomar declaraciones del empresario Daniel Flores Nava. 

“El CEO de Proyecta Industrial, Daniel Alejandro Flores Nava, considera que la expansión y la diversificación son clave para sortear las crisis, como la recientemente provocada a nivel mundial por la pandemia de COVID-19”, dijo al medio, que también destacó que Proyecta Industrial contaba con “experiencia y respaldo como contratista en más de 50 plantas industriales del Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario