El empresario González Morillas fue señalado de presuntos vínculos con el crimen organizado durante las investigaciones en contra de Guillermo Padrés, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero.
David Alfonso González Morillas, un empresario de Sonora que financió la campaña del exgobernador Guillermo Padrés y fue acusado de vínculos con el narcotráfico, arrendó por 6 mil pesos el inmueble que Morena utilizó como su sede en Sonora, cuando el partido solo era oposición, y actualmente le renta oficinas a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, un organismo sectorizado a la Secretaría de Hacienda.
González Morillas donó más de 2 millones de pesos a la compaña de Guillermo Padrés, y una vez que el panista fue gobernador, obtuvo 453 millones de pesos en contratos públicos con su compañía Diseños y Construcciones del Cobre, S. A. de C. V.
Mientras que en 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina le entregó un contrato por 1,310 millones de pesos, como publicó Animal Político este martes.
Entre las empresas de González Morillas también está Servicio de Anza, S. A. de C. V. dueña del inmueble ubicado en boulevard Eusebio Kino, número 41, en Hermosillo Sonora, y que Morena utilizó como su sede en 2016, cuando era un partido de oposición.
El periódico Excelsior reveló en 2017 que el empresario era dueño del inmueble, y en la Plataforma Nacional de Transparencia se puede constatar que Morena registró dicha contratación en 2016 por una renta mensual de 6 mil pesos.
Al respecto, el entonces dirigente de Morena en el estado, Alfonso Durazo, declaró que tenía “muchos amigos, pero cada uno de ellos es responsable y deben responder por su actuación. En el caso de Guillermo Padrés nada me liga con él más que la crítica con su desastroso desempeño; el empresario Alfonso González no es promotor de Morena ni nada que se le parezca, es el propietario de este edificio, pero lo estamos rentando, pagamos renta y el contrato está registrado ante el INE”.
Otra de las empresas de González Morillas es By-Sons Inmobiliaria, con quien Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, un organismo sectorizado a la Secretaría de Hacienda, hizo al menos dos contratos de arrendamiento de oficinas en Hermosillo Sonora.
Se trata de la renta de los locales 3, 4 y 5 del inmueble denominado Plaza Comercial Altitud 40, ubicado en Boulevard José María Morelos No. 639 en la Colonia Sacramento, de Hermosillo, Sonora, y que suma una superficie de 240 metros cuadrados y tiene derecho a seis cajones de estacionamiento.
La renta fue establecida en 50 mil 128 pesos mensuales en los contratos de 2022 y 2023, firmados por David Alfonso Morillas como representante legal de By-Sons Inmobiliaria, y que pueden ser consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
González Morillas fue señalado de presuntos vínculos con el crimen organizado durante las investigaciones en contra de Guillermo Padrés, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero.
El periódico Reforma reveló que en la carpeta de investigación, la entonces Procuraduría General de la República investigaba el financiamiento de campaña del panista con recursos del empresario y del narcotraficante Gualberto Gastélum López, detenido en 2015.
Éste confesó ser el vínculo del Cártel de Sinaloa en Sonora y haber recibido protección durante el gobierno de Padrés. Además, dijo tener una relación de amistad y negocios con González Morillas a cambio de contratos de obra pública.
Mientras que el financiamiento de campaña sí está comprobado, González Morillas entregó casi dos millones de pesos en el periodo electoral, de acuerdo con registros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora entregada vía transparencia con el folio 00498514.
Durante la investigación del empresario y su compañía, Diseños y Construcciones del Cobre, S. A. de C. V., el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la catalogó como empresa fantasma, al detectar que realizaba una simulación de operaciones, es decir, no tenía capital, infraestructura ni personal que sustentara los supuestos servicios que decía dar, y, por tanto, tampoco podía amparar los ingresos que reportaba.
Sin embargo, un año después, el SAT la sacó del listado de empresas fantasma, según informó en el oficio número 500-05-2020-28879, emitido por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT el 15 de diciembre de 2020, aunque no se explica las razones de esa decisión.
En octubre de 2022, la Secretaría de Marina contrató a la compañía mediante una invitación a seis proveedores a través del proceso IO-013000997-E10-2022 para la “Modernización de la Carretera Guaymas-Limite Sonora/Chihuahua, en sus Tramos San Marcial-E.C. Hermosillo/Yécora y Rosario Tesopaco-San Nicolás”.
De acuerdo con registros públicos, aunque Diseños y Construcciones del Cobre fue creada en 2001, y nunca había tenido contratos con la Federación, por lo que apenas fue inscrita al Registro Único de Proveedores y Contratistas el 27 de agosto de 2022, dos meses antes de ser contratada por la Marina.
El contrato por 1,310 millones de pesos se trata del mayor monto obtenido por la empresa por una obra pública, pues pues solo había tenido contratos con el gobierno de Sonora que sumaron 453 millones de pesos entre 2010 y 2014, durante el mandato del exgobernador panista Guillermo Padrés, para realizar obras para las secretarías de Agricultura y de Infraestructura. Contrataciones que fueron parte de las investigaciones durante el proceso judicial en contra del exgobernador por el supuesto vínculo entre el dueño de la compañía y el crimen organizado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: