Legisladores afines a Marcelo Ebrard exigieron a la dirigencia de Morena que garantice la imparcialidad en la elección de la candidatura presidencial; en tanto, Gerardo Fernández Noroña solicitó que se remueva a la coordinadora de la Comisión de Encuestas.
A cinco días de que inicie el levantamiento de la encuesta para definir la candidatura presidencial de la llamada “cuarta transformación”, aumenta la presión hacia la dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado.
Legisladoras y legisladores de ambas cámaras, unos afines a Claudia Sheinbaum y otros a Marcelo Ebrard, intercambiaron desplegados en demanda de unidad e imparcialidad, respectivamente.
A favor de Sheinbaum y la “unidad”
Inicialmente, legisladoras y legisladores afines a Sheinbaum publicaron una carta en la que llaman a la unidad y destacan los logros del actual gobierno que emergió de Morena.
Entre las personas firmantes se encuentran Olga Sánchez Cordero, Nestora Salgado, Ifigenia Martínez, Félix Salgado Macedonio, César Cravioto, Eduardo Ramírez, Gabriel García y Susana Harp, así como representantes de PT, PVEM y PES.
Las legisladoras hacen un llamado a la unidad en medio de un proceso de definición de la candidatura presidencial —señalada como coordinación de la defensa de la “cuarta transformación”—, en un proceso que califican de “ordenado”, “con reglas claras”, y que todos aceptaron.
Llaman a no equivocarse y abonar a la unidad más allá de las afinidades hacia distintos contendientes: “Los enemigos no están en el movimiento, nosotros somos compañeras y compañeros que buscamos el mismo fin: continuar y avanzar la 4T”.
El documento enumera los que señalan como principales avances del gobierno federal y la llamada “cuarta transformación”: disminución de la pobreza y aumento de salarios, megaproyectos, manejo de finanzas públicas, atención a demandas de pueblos indígenas, recuperación y creación de empresas estatales.
Voces pro Ebrard responden
Como respuesta, alrededor de 90 diputadas y senadoras afines a Ebrard respondieron que la unidad no se construye por decreto; llamaron a la honestidad y al respeto del acuerdo nacional firmado por las seis personas que aspiran a la candidatura.
“No podemos hablar de la unidad como algo aislado, vacío, como se ha pretendido hacer. Estamos convencidas y convencidos que la unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, sin mentir, escuchando legítimamente al pueblo”.
Este grupo afín a Ebrard destacó que un requisito básico de la unidad a la que se convoca debe ser cumplir los compromisos de no derrochar dinero en publicidad ni propaganda, así como comportarse de forma austera, sin acarreos, coerción o alianzas a cambio de prebendas. Señalar esas prácticas, agregó, no significa caer en la calumnia o la confrontación.
“Si en el pasado luchamos contra el acarreo, la simulación, el uso de estructuras institucionales para fines políticos, ¿entonces por qué habríamos de callarnos ante estos actos que evidentemente se replican en nuestro movimiento?”, dijeron los firmantes.
Llamaron a la dirigencia de su partido a cumplir con la vigilancia del proceso y garantizar la imparcialidad: “La unidad se basa en ello, en el respeto a los principios y a cada una de las personas que aspiran a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.
Ebrard ha denunciado el uso del aparato gubernamental para favorecer a Sheinbaum a través de la Secretaría de Bienestar y, previo al sorteo para elegir a las empresas encuestadoras, su representante ante Morena, la senadora Malú Mícher, acusó que dos casas favorecían a la exjefa de gobierno.
Fernández Noroña pide cambio en Comisión de Encuestas
Este miércoles, se hizo público otro reclamo a la dirigencia de Delgado. El petista Gerardo Fernández Noroña solicitó formalmente que la diputada Ivonne Cisneros no presida la Comisión de Encuestas debido a que —dijo— es una impulsora de Sheinbaum.
El petista publicó una carta dirigida al dirigente de Morena y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien preside el Consejo Nacional de ese partido, en la que señala que Cisneros se ha destacado como promotora de Sheinbaum y pide que no sea ella quien presida la Comisión de Encuestas, en la que recae el levantamiento de definirá la candidatura.
Solicitó directamente a la legisladora que dé un paso al lado y extendió la petición a la dirigencia en caso de que Cisneros decida no hacerlo. El petista argumentó que, además de ser una franca impulsora de Sheinbaum, la diputada morenista ha mostrado una actitud sesgada contra él.
El aspirante del PT también calificó de “arbitraria” la medida de impedir responder el cuestionario de la encuesta a personas que vivan en domicilios con propaganda a favor de uno de los aspirantes.
Esta es una de las medidas que Delgado anunció este martes como parte de los candados para generar imparcialidad rumbo a la definición de la candidatura de su partido.
Fernández Noroña, sin embargo, dijo desconocer de dónde salió ese acuerdo ya que no fue incluido dentro de los lineamientos aprobados.
Precisamente una de las acciones de campaña emprendidas por el diputado petista ha sido solicitar a sus simpatizantes que coloquen cartulinas con leyendas de apoyo hechas por ellos en sus viviendas y otros espacios.
“Los espectaculares ahí se van a quedar, las bardas ahí se van a quedar, toda la publicidad que han hecho ahí va a estar, pero las cartulinas de ‘Noroña es pueblo’ —‘dispendiosas’ e ‘insultantes’— se tienen que quitar porque si no no van a levantar la encuesta”, reclamó el aspirante en una conferencia este mismo miércoles.
Agregó que mantiene su confianza en el proceso que encabeza la dirigencia de Morena y que acatará los resultados. Este jueves, en su visita a Sonora, tiene previsto reunirse con Durazo para platicar sobre su reclamo.
El levantamiento de la encuesta para definir quién representará a Morena, PT y PVEM en las elecciones de 2024 inicia a partir del lunes 28 de agosto.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: