La encuesta también preguntó por la labor de Martí Batres como Jefe de Gobierno. El 47 por ciento de las y los encuestados aprobó su gestión, contra el 40 por ciento que opinó lo contrario.
Una encuesta realizada por Enkoll para El Universal reveló que Morena encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones para Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues los tres perfiles con mayores preferencias son: Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina; Clara Brugada, actual Alcaldesa de Iztapalapa; y Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido oficial.
De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, García Harfuch cuenta con el 29 por ciento de preferencia bruta, es decir, seis puntos por encima de Clara Brugada (23) y nueve de Delgado (20).
Sin embargo, la preferencia efectiva dispara a García Harfuch hasta el 35 por ciento, contra el 27 por ciento de Brugada, y el 24 por ciento de Delgado.
Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene como favorito a Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, con el 43 por ciento de la preferencia efectiva; en segundo lugar se encuentra Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, con 27 puntos; y el podio lo completa Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, con 18 por ciento.
Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en cómodo primer lugar a Adrian Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa, como un posible aspirante del tricolor, alejado de la Diputada Cynthia López Castro, quien junta el 34 por ciento de las preferencias priistas.
La encuesta de Enkoll realizó el ejercicio hipotético de crear tres escenarios por cada uno de la y los tres posibles candidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno.
En el primer caso, García Harfuch como representante de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganaría la Jefatura de Gobierno capitalina con 53 por ciento, es decir, por un margen de 14 puntos, frente a Taboada en coalición PAN-PRI-PRD, quien sumaría 39 por ciento.
En un segundo escenario, Brugada ganaría muy similar, con el 52 por ciento, frente a los 40 puntos alcanzados hipotéticamente por el panista; en el tercero, Delgado sumaría 49 puntos, frente a 42 de la oposición, lo que sería el escenario más peleado.
En otro apartado, la encuesta de Enkoll preguntó por la aprobación del trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que el 64 por ciento aprobó su gestión, mientras que el 34 por ciento hizo lo contrario.
Los datos de Enkoll fueron obtenidos mediante una encuesta realizada del 2 al 7 de agosto, en donde se entrevistó a mil 003 adultos (hombres y mujeres) residentes de la Ciudad de México, vía telefónica y en vivienda.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario