Ebrard mantiene su posición como el aspirante más conocido para las personas encuestadas, pero Sheinbaum es la mejor evaluada.
A 10 días de que terminen los recorridos en el país de la y los aspirantes de Morena como parte de sus promociones para aspirar a representar al partido en la boleta presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum se mantiene como la puntera, por arriba de Marcelo Ebrard, su más cercano competidor, según una encuesta de Enkoll para El País y W Radio, publicada este jueves.
De acuerdo con el ejercicio, la ahora exjefa de Gobierno de la Ciudad de México conserva una ventaja de doble dígito frente al excanciller, aunque se ha estrechado la distancia a 16 puntos porcentuales.
Por otro lado, Ebrard mantiene su posición como el aspirante más conocido entre la y los aspirantes del proceso interno de Morena, sin embargo, Sheinbaum tiene una mejor valoración de opinión entre las y los encuestados.
El ejercicio pone a la exjefa de Gobierno con una preferencia bruta de 36 por ciento, por un 23 por ciento de Marcelo Ebrard; seguidos por Adán Augusto López con 10, Gerardo Fernández Noroña con seis, Manuel Velasco con cuatro, y por último, Ricardo Monreal con tres puntos porcentuales.
El sondeo de Enkoll para El País y W Radio muestra que Sheinbaum tiene un 44 por ciento de las preferencias efectivas de las y los encuestados, es decir, que no considera a las personas indecisas o las que no se decantan por algún contendiente; Ebrard tiene un 28 por ciento; después se encuentra Adán Augusto López Hernández con 13; seguidos de Gerardo Fernández Noroña con siete por ciento; mientras que Ricardo Monreal y Manuel Velasco tienen un empate técnico con cuatro puntos porcentuales cada uno.
La casa encuestadora señala que Claudia Sheinbaum se ha conservador su lugar como la lideresa, sin embargo, se mantiene con su registro más bajo que es el 44 por ciento, mientras que Ebrard levantó dos puntos a comparación de dos meses atrás, ya que cuenta con el 28 por ciento de la preferencia, aunque empezó con un 36 por ciento en agosto de 2022, bajó hasta el 27 por ciento en febrero, y ahora se encuentra con un porcentaje de 28.
El trabajo realizado por Enkoll, publicado esta día, también destaca que volvió a aumentar el número de personas indecisas, pues en julio pasado, el cinco por ciento no contestó por quién votaría, a comparación del ocho por ciento de la entrega de hoy.
Además, la encuesta arroja que independientemente de la o el candidato, los partidos Morena-PT-PVEM obtendrían el 60 por ciento de los votos, contra la alianza del PAN-PRI-PRD, quienes sumaría 29 por ciento, y más atrás Movimiento Ciudadano con 11 puntos.
La metodología de Enkoll se basó en entrevistas cara a cara y en viviendas a mil 214 personas adultas, las cuales fueron levantadas entre el 11 y el 13 de junio. El 48 por ciento de las personas encuestadas fueron hombres y el 52 por ciento, mujeres.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario