La Representación Comercial Especial (USTR) de la Casa Blanca, solicitó al gobierno de México revisar las quejas de violación de los derechos sindicales de los trabajadores de la planta en Guanajuato del Grupo Yazaki.
La denuncia alega que en esa planta que fabrica componentes eléctricos para automóviles, a su fuerza laboral le niegan el derecho de libertad de asociación y de la negociación del contrato colectivo, por lo que pide a México el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC.
Con esta queja, es la séptima ocasión durante este año que la USTR interviene con la cooperación del gobierno mexicano para garantizar el respecto a los derechos de los trabajadores bajo el T-MEC.
“El derecho de los trabajadores de votar con libertad y democráticamente para sindicalizarse, es un elemento crítico para el éxito de la reforma laboral en México”, señalo por medio de un comunicado de prensa Katherine Tai, titular de la USTR.
El pasado 5 de julio la USTR recibió el pedido del sindicato Casa Obrera del Bajío, para investigar que numerosas irregularidades ocurridas el 31 de marzo de este año en la planta de Grupo Yazaki en Guanajuato, durante un proceso de decisión sobre derechos sindicales.
La denuncia indica que se obstaculizó la legitimización de votación de los trabajadores sobre la negociación de su contrato colectivo, por lo que el Comité Laboral Interagencial de Monitoreo e Instrumentación (ILC) del T-MEC, concluyó solicitar las intervención del gobierno mexicano.
En respuesta a la solicitud laboral el ILC determinó que hay suficiente y creíble evidencia de que se niegan los derechos de los trabajadores en la planta en Guanajuato por lo que en “buena fe” se pide la intervención del gobierno de México y la aplicación del MRR.
Ahora, y con un plazo de 10 días como se determina en el T-MEC, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe responder a la denuncia investigando y posteriormente al cumplirse el plazo, tiene un límite de 45 días para concluir la revisión.
En paralelo, la USTR solicitó al Departamento del Tesoro que suspenda el acuerdo y cuenta aduanal relacionada con las importaciones de productos manufacturados en la plana de Grupo Yazaki en Guanajuato, hasta que se llegue a un acuerdo justo con sus trabajadores.
“Hemos pedido a México que revise la situación que involucra la interferencia en este derecho fundamental, por medio del MRR hemos demostrado el éxito de la herramienta para trabajar con el gobierno mexicano en apoyo a sus leyes laborales”, concluyó Tai.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario