El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó, el 29 de agosto de 2023, que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por delitos que supuestamente habría cometido cuando fungió como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero del 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño afirmó que Yunes Linares fue impuesto como director general del ISSSTE, después de un acuerdo entre Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, entonces secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante las elecciones de 2006, las cuales reiteró que, según él, fue un fraude electoral.
“Yo les dije que no sabíamos y que la Fiscalía iba a informar. Yo creo que ya informaron y dieron a conocer que hay dos denuncias en proceso en el caso del señor Yunes, pero yo sí quiero agregar que una vez aquí hace poco hablé del fraude de 2006, de cuando impusieron a Calderón, cuando se robaron la presidencia en 2006 y sostuve que en ese fraude participó la maestra Elba Esther Gordillo”, indicó el mandatario nacional.
“Le entregan a la maestra en pago, Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública, porque su yerno ocupa la Subsecretaría de Educación Pública [Fernando González Sánchez], le entrega la Lotería Nacional [con Benjamín González Roaro y Miguel Ángel Jiménez Godínez], y le entregan el ISSSTE, que ella a su vez se lo pasa a Yunes”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Asimismo, el presidente de la República recordó que, el 2 de mayo de 2023, Gordillo Morales publicó una carta en su cuenta de la red social Twitter, en la que acusó a Calderón Hinojosa de supuestamente amenazarla, y a Yunes Linares, por presunta malversación de fondos en el ISSSTE.
“Le dijo Felipe Calderón que Yunes estaba haciendo bien su trabajo. Eso es lo que le dijo Calderón, es creíble porque Calderón siempre respaldo a Yunes, y Yunes siempre respaldó a Calderón, y dijo ‘no me dejó más alternativa que advertirle que tomaríamos las instalaciones del ISSSTE’ y justo esa fue su respuesta: ‘ahí la espero con el Ejército’. Así se llevan”, apuntó López Obrador.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que el Gobierno Federal detectó en el ISSSTE, casos de corrupción y fraudes, por alrededor 88 mil millones de pesos.
Según los resultados de una investigación sobre los manejos financieros de los últimos 12 años, dada a conocer por la funcionaria federal, las presuntas irregularidades involucran a ex directores del ISSSTE, así como a trabajadores, políticos y particulares, que derivaron en la presentación de 31 denuncias ante el Ministerio Público Federal.
Según la titular de la SSPC, la lista incluía la comisión de un fraude por 15 mil millones de pesos, por concepto de cobro irregular de pensiones. Solo por este caso, en coordinación con la FGR, se había logrado judicializar a 22 personas, de las cuales, ocho fueron vinculadas a proceso.
Rodríguez Velázquez detalló que se investigaba a ex funcionarios federales por la presunta comisión de asociación delictuosa, falsedad en declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito de servicio público.
La lista de irregularidades detectadas incluía desabasto de medicamentos, como consecuencia de contratos irregulares, robo hormiga en las farmacias del ISSSTE y abandono de unidades médicas, a las que se dio mantenimiento mínimo durante 20 años.
Asimismo, según el informe presentado durante la conferencia de prensa matutina presidencial, en el ISSSTE no se realizaron compras de equipo básico durante 12 años, y se desmanteló la plantilla de médicos y enfermeras, hasta llegar a tener un déficit de 36 mil trabajadores de la salud.
“Lo más indignante era que los dueños de las empresas eran funcionarios, políticos y prestanombres”, acusó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal.
En el caso de las pensiones, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, sostuvo que se detectaron un total de 100 casos irregulares, en los que los pagos llegaron a rebasar los 270 mil pesos mensuales.
Mientras que, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, reveló la existencia de “un esquema de saqueo y defraudación” que afectó al ISSSTE durante los últimos dos sexenios, por un monto de 15 mil millones de pesos.
“Se trata de un modelo de corrupción en el que ex trabajadores del Instituto, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante las juntas, federales de conciliación y arbitraje, en el norte del País, con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, acusó Medina Padilla.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: